Almacenamiento magnético más eficiente

  • Noticias y Actualidad

Investigadores franceses y japoneses han desarrollado una nueva tecnología que permitirá incrementar drásticamente la eficiencia energética en los sistemas de almacenamiento magnético. Consiste en un sistema de control mejorado para optimizar los pulsos de láser empleados en la grabación sobre una estructura basada en varias capas con diferentes capacidades magnéticas y aislantes.

Las tecnologías de almacenamiento magnético todavía tienen mucho margen de mejora y los académicos continúan investigando para mejorar los sistemas actuales, proporcionando soluciones que permitan almacenar más datos en menos espacio, con un consumo de energía cada vez menor. Desde discos duros a cintas magnéticas, estas tecnologías son todavía, y por muchos años, la base del almacenamiento en frío y del archivo a largo plazo.

Muchos investigadores están tratando de aumentar la densidad de área en los discos HDD y las cintas, pero un equipo de expertos de la Universidad de Tohoku, en Japón, y de la universidad de Lorraine, en Francia, han desarrollado una nueva tecnología cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética en el almacenamiento magnético. Consiste en un sistema de conmutación de ferromagnetismo más rápido y eficiente que los actuales, que graba los datos en un nuevo tipo de soporte multicapa. Este está compuesto por varias capas ferrimagnéticas, no magnéticas y ferromagnéticas, sobre las que actúa un sistema de pulsos láser ultrarrápidos. Gracias a una duración de tan solo 30 femtosegundos, esta tecnología permite un gran ahorro de energía.

Como explican en su artículo técnico, “las investigaciones anteriores, realizadas por un subconjunto del grupo de investigación actual, observó la conmutación magnética de la capa ferromagnética después de que la capa ferrimagnética se había modificado. Esta vez, los investigadores descubrieron el mecanismo que explica este fenómeno peculiar y encontraron que un flujo de espín de electrones, conocido como corriente de espín, que acompaña al cambio del soporte ferrimagnético, juega un papel crucial en inducir el cambio en la capa ferromagnética.

Shunsuke Fukami, coautor de esta investigación, comenta que “esta es una muy buena noticia para las futuras aplicaciones de almacenamiento de datos, ya que esta tecnología puede proporcionar un esquema eficiente para escribir información digital en un medio magnético, que actualmente se basa en una conmutación inducida por campo magnético”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital