Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las nuevas tecnologías de almacenamiento magnético contribuirán al ahorro energético

  • Noticias y Actualidad

disco duro 4 genérica

Uno de los campos de batalla de las tecnologías de almacenamiento es la reducción del consumo eléctrico, y la industria espera lograr nuevas cotas de eficiencia con las nuevas tecnologías de espintrónica. Los discos duros de nueva generación, basados en estas propiedades magnéticas, requerirán mucha menos energía para funcionar y permitirán a las empresas ahorrar costes y ser más sostenibles.

El almacenamiento de datos es un sector en constante crecimiento, ya que los datos generados y que deben ser guardados crecen a velocidades cada vez más vertiginosas, y se espera que esta tendencia se acelere con la transformación digital. Esto genera grandes preocupaciones sobre la capacidad de almacenamiento disponible en las empresas y en la nube, y la industria de discos duros está trabajando incesantemente para evolucionar las tecnologías de almacenamiento magnético, que son las empleadas para la mayor parte del archivo de datos en todo el mundo.

En este camino, la industria está trabajando en el desarrollo de dispositivos que puedan aprovechar las capacidades magnéticas pertenecientes al campo de la espintrónica. Esta se basa en aprovechar unas estructuras magnéticas microscópicas en forma de vórtices, que pueden utilizarse para registrar datos en tamaños mucho más pequeños que los empleados en los discos duros y cintas magnéticas actuales.

Los científicos e ingenieros continúan avanzando en esta línea de investigación y constantemente surgen nuevos avances que en un futuro no muy lejano podrían permitir el desarrollo de una nueva generación de soportes magnéticos de mucha más capacidad que los HDD actuales. Pero el espacio no es la única preocupación que trae consigo el crecimiento constante de los datos, ya que esto también tiene un impacto importante en el consumo energético derivado del almacenamiento.

Guardar datos tiene un coste por el proceso de escritura, pero la consulta constante de información es lo que más electricidad gasta en lo que se refiere al almacenamiento en los ordenadores y los centros de datos. Por ello, los fabricantes de discos duros siguen buscando soluciones que aúnen la alta capacidad con el menor consumo energético posible, antes de que los SSD puedan alcanzar las capacidades que podrían conducir a la desaparición del almacenamiento magnético.

Aquí también se espera que la espintrónica pueda ayudar, ya que según sus impulsores afirman que esta tecnología proporciona las tres mejoras que demanda el progreso tecnológico en materia de almacenamiento. Estas son el aumento de la capacidad disponible y del rendimiento de escritura y lectura de datos, y un menor consumo energético. Y fundamentan este último punto en que su propuesta no solo consume menos, sino que, teóricamente, es posible recolectar energía de los propios procesos vinculados a la espintrónica, algo que están tratando de demostrar de forma práctica en diferentes instituciones académicas de Estados Unidos y Japón.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.