Nueva forma de organizar los campos magnéticos en el almacenamiento espintrónico

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de la Universidad de Nueva York están trabajando en una forma innovadora de trabajar con los campos magnéticos sobre los nuevos materiales ferromagnéticos. Esto permitirá aplicar los principios de la espintrónica para crear nuevos soportes de almacenamiento con mucha más densidad que los discos duros actuales.

En un reciente artículo, un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York explica cómo están trabajando en lo que denominan Memory Racetrack, una forma innovadora de manipular los campos magnéticos en soportes ferromagnéticos. Lo que han logrado es crear vórtices magnéticos dispuestos en una pista predefinida con un tamaño muy pequeño, que permiten construir una estructura longitudinal de grabación de datos a escala nanométrica.

Estos vórtices, denominados skyrmions, son la estructura básica empleada en las tecnologías de almacenamiento basadas en la espintrónica, y se espera que sea la base de una nueva generación de tecnologías de almacenamiento magnético con una densidad de datos muy superior a la de los actuales HDD. Según comenta en su artículo Yassine Quessab, uno de los miembros del equipo, la técnica Memory Racetrack “reconfigura los campos magnéticos de formas innovadoras, podría suplantar los métodos actuales de almacenamiento masivo de datos, como la memoria flash y las unidades de disco, debido a su densidad mejorada de almacenamiento de información, operación más rápida y menor uso de energía”.

Por su parte, Andrew Kent, profesor de física de la Universidad de Nueva York y autor principal del artículo, “si bien es necesario un desarrollo adicional para desplegarlos en la electrónica de consumo, este tipo de memoria pionera pronto podría convertirse en la próxima ola de almacenamiento masivo de datos”. Añadió que su equipo descubrió “que los skyrmions pequeños solo son estables en entornos de materiales muy específicos, por lo que identificar los materiales ideales que pueden albergar skyrmions y las circunstancias en las que se crean es una prioridad para hacer que la tecnología sea aplicable”.

Este trabajo representa un paso importante en el desarrollo de la futura tecnología de almacenamiento espintrónico, que está llamada a sustituir a la clásica tecnología de almacenamiento magnético que se emplea en los discos duros HDD actuales o en las cintas magnéticas. Su punto más fuerte es la densidad, pero sus impulsores afirman que proporcionará un rendimiento muy superior, así como nuevas variables para trabajar con el almacenamiento, que podrían trascender los límites de la informática binaria convencional.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.