Revisión de las previsiones para el mercado de discos duros

  • Noticias y Actualidad

Synology HAT5300_HDD_Disco Duro_SATA_NAS

El mercado de almacenamiento HDD y SSD continúa evolucionando como respuesta a la gran avalancha de datos que está generando la transformación digital y la migración hacia la nube. Según los expertos, en el primer trimestre de 2022 la demanda de los principales clientes hiperescala se ha mantenido en un buen nivel, aunque el mercado se ha visto frenado por los problemas de suministro, una situación que se mantendrá en el segundo trimestre del año, pero con mejores previsiones.

Los expertos de Trendfocus acaban de presentar los resultados de su última investigación sobre el mercado de discos duros HDD y SSD, que hasta antes de la pandemia realizaban cada año, recabando información de los diferentes actores de la industria. En esta edición han confirmado las tendencias que han impulsado la demanda de almacenamiento en el primer trimestre de 2022 y han arrojado luz sobre lo que se puede esperar del segundo trimestre y más allá.

En el segmento general de discos HDD los investigadores han confirmado el aumento de envíos de unidades nearline durante el primer trimestre de 2022, a pesar de las dificultades de la cadena de suministro y de ciertas etapas en las que los clientes hiperescala de Estados Unidos contuvieron sus pedidos. De cara al segundo triemstre del año se espera una nueva expansión de los envíos a estos clientes, aunque se verá limitada en parte por los problemas en la cadena de suministro de algunos proveedores.

En cuanto a otros clientes que no son de centros de datos hiperescala, como los OEM, los distribuidores y fabricantes de segunda fila, en el primer trimestre la demanda fue más intensa de lo esperado, a pesar de una rebaja en las últimas semanas de este período. En general, los precios se mantuvieron más o menos estables en este segmento del mercado, pero se espera un incremento en el segundo trimestre que elevará los beneficios de los fabricantes.

Por otro lado, la compra excesiva de HDD para el cliente final que se venía produciendo desde principios de año, junto con el debilitamiento de la demanda de consumo, han generado una cierta acumulación de inventario que se ha trasladado hasta el segundo trimestre, cuando la demanda todavía es escasa, especialmente entre los clientes de sistemas OEM. En esto se está dejando notar el aumento de la inflación y la inestabilidad geopolítica que se ha ido acentuando en los últimos meses, así como el resurgimiento de la CVID en China.

Con esta perspectiva, los analistas de Trendfocus prevén un crecimiento empresarial estacional moderado en la segunda mitad de 2022, aunque señalan que los OEM siguen preocupados por la incertidumbre sobre la demanda más allá del segundo trimestre. Esto podría alterar las perspectivas en torno a la negociación de precios de discos HDD, especialmente para la categoría nearline.

Dado que los beneficios de los fabricantes se basan en gran medida en este tipo de discos de alta capacidad, existe muy poca flexibilidad en la demanda basada en el precio. Y en Trendfocus dicen que, aparentemente, los proveedores están explorando la magnitud del aumento de precios que el mercado estaría dispuesto a admitir de cara a los próximos trimestres, con el fin de mantener o mejorar sus márgenes brutos

En cuanto a los SSD empresariales, los expertos esperan que la segunda mitad del 2022 esté protagonizada por un aumento considerable de la demanda, lo que contribuirá a reducir los niveles de inventario. Además, se producirá un incremento sustancial en la demanda de unidades SSD con interfaz PCI Express de doble puerto. Los hiperescaladores siguen siendo los impulsores de la demanda en el segundo trimestre, y se espera que siga siendo así hasta bien entrado el tercero. Aunque a la vez se está produciendo un debilitamiento del mercado NAND flash a consecuencia de la baja demanda de móviles y ordenadores, por lo que se irá relajando la subida de precios e, incluso, podrían descender en ciertos segmentos.

Cabe destacar que los fabricantes de ordenadores están en proceso de abandonar completamente los HDD para sus equipos, salvo en configuraciones de varias unidades en los modelos de sobremesa, y la tasa de SSD como disco principal, ha crecido hasta casi el 90%. Y se espera que los HDD prácticamente desaparezcan en los ordenadores portátiles y de sobremesa para 2023, animados por el cambio hacia Windows 11. Esto seguirá estimulando el mercado de SSD destinados a los OEM de ordenadores, pero esto tendrá consecuencias en la capacidad instalada en estas plataformas.

Dado que los HDD de 1 Tb siguen siendo más económicos que los SSD de 500 Gb, e las gamas bajas los fabricantes deberán escoger entre montar unidades SSD de 256 Gb para mantener el precio, o elevarlo precio para poder instalar 512 Gb o más. En cualquier caso, la desaparición de los HDD en la mayoría de ordenadores es una tendencia cada vez más clara para la industria, algo que se incentivará por parte de Microsoft, que está presionando a los OEM para que los equipos con Windows 11 estén equipados con SSD, y no con HDD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology