Los discos duros nearline siguen sosteniendo el mercado HDD

  • Noticias y Actualidad

Este año ha comenzado con una relajación en el mercado general de discos duros, que sigue a la etapa de crecimiento que se inició con la pandemia, cuando los proveedores de la nube llevaron a cabo una importante expansión de su infraestructura. Una de las categorías que más están resistiendo a la tendencia decreciente es precisamente la de HDD nearline, que alimenta principalmente a los centros de datos de la nube y empresariales.

El mercado de discos duros ha experimentado varias etapas de gran crecimiento durante los dos años que ha durado la pandemia de COVID-19, gracias en gran medida a que los proveedores de servicios en la nube y la industria de centros de datos en general han incrementado la compra de HDD para sostener el gran auge en el consumo de servicios digitales y el crecimiento explosivo de datos.

Las ventas han ido fluctuando en estos dos años, y en general la capacidad enviada ha ido aumentando progresivamente, a pesar de verse disminuciones en el volumen de unidades. Según las cifras preliminares publicadas por los investigadores de TrendFocus, en el primer trimestre de 2022 los envíos unitarios de HDD de todas las categorías han descendido con respecto al último cuarto de 2021, quedando entre 53 y 55,2 millones de unidades, lo que además supone un descenso interanual del 16%.

La categoría de discos nearline, compuesta por discos de alta capacidad para centros de datos, es la principal de todo el mercado, y es clave para sostener las ganancias de los fabricantes. En el primer trimestre de este año los expertos calculan que los envíos fueron de entre 17,5 y 18 millones de unidades, superando ligeramente los 16,5 millones registrados en el primer cuarto de 2021 y quedando cerca de los 18 millones del cuarto trimestre pasado.

En su informe, los especialistas de TrendFocus aluden a las declaraciones del analista de Well Fargo, Aaron Rakers, quien ha explicado a sus suscriptores que la capacidad promedio por unidad ha aumentado de los 13,1 Tb en el último trimestre de 2021 a 13,5 Tb en el primero de este año. Pronostica que la capacidad nearline seguirá aumentando en el futuro, aunque a un ritmo más lento a como lo ha hecho en los últimos tiempos. Y destaca que los ingresos de esta categoría han aumentado un 12% interanual, hasta superar los 3.500 millones de dólares, lo que relaciona directamente con la mayor venta de unidades de alta capacidad, cuyo precio es proporcionalmente mayor.

Otros datos que aportan en su informe son que los envíos de HDD de misión crítica en los primeros tres meses de 2022 han sido de 2,9 millones de unidades, un 20% menos que el trimestre anterior. Por su parte, los envíos de unidades de 2,5” destinadas a la electrónica de consumo y dispositivos móviles bajaron un 15% trimestral hasta menos de 16 millones de unidades. Y los HDD de 3,5” destinados a estos mismos segmentos del mercado vieron un descenso del 10% trimestral hasta unos 18 millones de unidades. Como explica Rakers las unidades HDD de misión crítica están siendo sustituidas paulatinamente por SSD, debido a su mayor velocidad. Lo mismo sucede con el almacenamiento para ordenadores portátiles, ya que los fabricantes están abandonando los HDD de 2,5” para la mayoría de los modelos.

Finalmente, los expertos de TrendFocus comentan que la participación de Western Digital ha aumentado en el mercado HDD, logrando aumentar un 2% con respecto al trimestre anterior, quedando en un 37%. Seagate mantiene el 44% de participación y Toshiba ha visto una disminución del 2%, quedando en un 19%. Este cambio de cuota se debe, según la opinión de Rakers, a las mayores ventas de unidades nearline de Western Digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology