La capacidad de almacenamiento HDD enviada creció un 31% en 2021

  • Noticias y Actualidad

El mercado de discos duros HDD logró mantener el volumen de envíos unitarios el año pasado, pero la capacidad aumentó un 31% interanual, alcanzando 1,34 zetabytes. El comportamiento del mercado responde a la necesidad de los centros de datos y operadores de la nube de aumentar el espacio disponible sin incrementar la huella de TI, lo que ha impulsado las ventas de unidades HDD de alta densidad.

La digitalización está generando un volumen de datos creciente y las expectativas para los próximos años son de un aumento exponencial de los datos en todo el mundo. Para hacer frente a los nuevos requisitos las empresas, centros de datos y proveedores de la nube están invirtiendo en nueva capacidad de almacenamiento, lo que el año pasado impulsó la venta de discos duros de alta capacidad. Según la última actualización del mercado realizada por Trendfocus, a pesar de los problemas en la cadena de suministro, el año pasado la capacidad total enviada por los fabricantes de discos duros HDD aumentó un 31% interanual, alcanzando los 1,34 zetabytes.

Aunque el volumen de unidades vendidas se mantuvo en niveles similares a los de 2020, es la primera vez en la historia que la capacidad enviada en forma de unidades HDD supera 1 zetabyte, y este crecimiento probablemente continuará en 2022. Este crecimiento no sigue un patrón uniforme, ya que ciertas aplicaciones de HDD están viendo un retroceso en el mercado, como consecuencia de la creciente penetración de los discos SSD. Por ejemplo, el almacenamiento principal para servidores, ordenadores de sobremesa y portátiles y ciertos casos de uso empresariales.

En este contexto, el motor principal del mercado HDD está desde hace algún tiempo en la categoría de HDD nearline, discos empresariales de alta densidad que nutren los sistemas de almacenamiento masivo de los centros de datos y los proveedores de la nube. Otras categorías son los discos HDD para plataformas NAS o de videovigilancia, pero su participación es minoritaria en comparación con los nearline. Prueba de ello es que el año pasado la capacidad nearline enviada alcanzó 928 exabytes, el 69% del total enviado.

Los investigadores de Trendfocus señalan que su dominio del mercado es cada vez mayor, ya que el año pasado la capacidad total de unidades nearline superó a la capacidad total de HDD enviada en 2019. Esperan que la capacidad total de HDD siga aumentando a una CAGR del 23% hasta 2024, mientras que la de HDD nearline aumentará a una tasa interanual compuesta del 30%. En este tiempo prevén que el volumen de unidades vendidas descenderá, mientras que la capacidad de las unidades de más densidad seguirá aumentando, gracias al lanzamiento de nuevas tecnologías de grabación con mayor densidad de área. Aunque prevén que en 2025 los envíos unitarios podrían aumentar ligeramente.

Ante este panorama, la competitividad entre los tres proveedores que surten al mercado seguirá intensificándose, y en los próximos años seguirán impulsando la innovación para desarrollar tecnologías HDD de más capacidad y que proporcionen un mayor retorno con un menor costo. Mientras tanto, deberán luchar con las dificultades que se están produciendo en la cadena de suministro, problemas que probablemente seguirán afectando a estos fabricantes. No solo por la escasez de ciertos chips, sino por la incierta disponibilidad de materiales fundamentales para fabricar los HDD más avanzados y de más capacidad.