Los fabricantes elevarán la capacidad de los HDD a más de 35 Tb para 2025

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años ha aumentado la demanda de capacidad de almacenamiento en los centros de datos y los clientes quieren discos con más densidad para satisfacer las necesidades de sus clientes sin incrementar el espacio dedicado a las matrices HDD. La industria de discos duros está respondiendo con nuevas tecnologías que están permitiendo incrementar la densidad de área por encima de 2 Tb por disco rígido, y se espera que para finales de 2025 haya nuevos HDD con más de 35 Tb de espacio.

La demanda de capacidad de almacenamiento en los centros de datos es incesante y, aunque las ventas unitarias se están reduciendo, los clientes apuestan por discos duros de más alta capacidad para satisfacer sus necesidades. Por su parte, los fabricantes de discos duros no han dejado de trabajar en nuevas tecnologías de grabación magnética, conscientes de que el futuro del negocio está en las unidades nearline de más alta capacidad, que tienen un gran mercado en los proveedores de servicios en la nube.

Recientemente, los fabricantes del sector han anunciado su hoja de ruta para los próximos años, como es el caso de Toshiba, una información de la que se han hecho eco los expertos de Trendfocus. La semana pasada, el presidente de Toshiba Electronic Devices & Storage Corporation (TDSC), Hiroyuki Sato, describió algunas tecnologías clave que les permitirán incrementar la capacidad de sus discos duros en los próximos años, como Flux-Control MAMR (FC-MAMR), una tecnología mejorada de grabación magnética perpendicular (PMR) que aprovecha las capacidades del oscilador de par de giro de MAMR para alcanzar hasta 2 Tb de capacidad por cada disco rígido.

Actualmente utilizan esta tecnología en unidades nearline con 9 discos en su interior, alcanzando 18 Tb, y esperan introducir este año unidades con 10 discos, que llegarían hasta 20 Tb. Aunque esto palidece en comparación con los desarrollos que están alcanzando sus competidores, que este año presentarán soluciones de más capacidad, basados en otras versiones de la grabación magnética asistida por energía, como HAMR. Para mantener su competitividad, Toshiba espera lanzar sus primeras unidades de 26 Tb y 10 discos antes de finalizar el primer trimestre de 2023, y tiene planes para lograr un modelo MAS-MAMR de 30 Tb durante el ejercicio fiscal 2023, alcanzando los 35 Tb un año más tarde (en 2025). Aunque afirman que su tecnología permitirá superar los 40 Tb en el futuro, añadiendo más discos.

Loas previsiones anteriores de los investigadores de Trendfocus contemplaban que la capacidad de la grabación magnética perpendicular o convencional (PMR/CMR) seguirá incrementos de unos 2 Tb hasta llegar a los 30 Tb. Pero ahora han ampliado su perspectiva ante la eventual aparición de unidades de 11 discos, un cambio que también está en la hoja de ruta de Western Digital, uno de los dos principales fabricantes de HDD en todo el mundo.

Esta compañía está apostando fuerte por la evolución de sus tecnologías de grabación, y en el campo de los HDD está lanzando innovaciones que empiezan a calar en el mercado, como la grabación ePMR (Grabación Magnética Perpendicular asistida por Energía) y la tecnología OptiNAND, que aprovecha la memoria NAND flash para mejorar las capacidades de los HDD de la marca. Son estas innovaciones espera superar la barrera de los 30 Tb en un futuro cercano.

Otra línea de investigación de Western Digital está en los discos sellados con Helio en su interior, que desarrolló la firma HGST, perteneciente actualmente a WD, y que ya se han expandido a varios proveedores importantes de la industria, tras el paso a unidades nearline de 8, 9 y 10 discos. Y los clientes más importantes del mercado de almacenamiento HDD, especialmente los operadores hiperescala, cuyas necesidades de capacidad están en constante aumento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital