El mercado de discos duros HDD comenzó 2022 con una caída generalizada

  • Noticias y Actualidad

Los datos del primer trimestre de 2022 indican que los envíos de discos duros HDD han caído un 13,6% con respecto al último cuarto de 2021, y la capacidad enviada también ha descendido. Este comportamiento ha afectado en general a todas las categorías de discos duros, especialmente a las de 2,5”, aunque el mercado empresarial se ha visto menos afectado.

Según el último informe elaborado por Coughlin Associates, basado en la información publicada por los dos principales fabricantes de discos duros HDD, el primer trimestre de 2022 se ha cerrado con una caída generalizada de los envíos, que han descendido un 13,6% con respecto al último trimestre de 2021. En estos meses se han enviado unos 5,2 millones de unidades, frente a los 61,1 millones del trimestre anterior, y la capacidad total también se ha reducido en un 3,6%.

La categoría que más ha caído ha sido la de HDD para ordenadores portátiles, cuyos envíos se han reducido en un 20% trimestral, a consecuencia de la migración masiva de los fabricantes a unidades SSD. Por su parte, las ventas de HDD para equipos de sobremesa han bajado un 13%. El segmento de discos duros para electrónica de consumo ha visto un descenso de alrededor del 17% y el de HDD de marca un 13%.

Por su parte, los envíos de discos HDD empresariales de alto rendimiento se han desplomado un 31%, pero la categoría de HDD nearline solo ha recortado un 8% sus envíos con respecto al trimestre anterior. Los expertos destacan que, en general, los envíos de unidades con formato de 3,5” han descendido un 8%, mientras que los de 2,5” han caído un 22%, lo que da una muestra de la rápida proyección de los SSD en este factor de forma, tanto en equipos portátiles como en servidores y muchas aplicaciones destinadas al segmento empresarial y al gran consumo.

A nivel de proveedores, Seagate afirma que sus envíos totales han alcanzado los 132,7 exabytes, de los que 117,5 exabytes correspondieron a unidades nearline. A esto habría que añadir los 21,5 exabytes de la categoría de discos duros heredados, sumando un total aproximado de 152,2 exabytes. Y sus datos señalan que la capacidad promedio de las unidades de almacenamiento masivo fue de 10,9 Terabytes, mientras que la media de los HDD heredados quedó en 2 Terabytes, dejando un promedio general de 6,7 TYerabytes. En cuanto a sus ingresos, Seagate dice que alcanzaron los 2.565 millones de dólares.

Un dato interesante es que esta aumentando la cantidad de unidades nearline de 18 y 20 Tb que envían al mercado, y que algunas empresas están aplicando tecnología SMR para aumentar la capacidad de estas unidades hasta los 22 Terabytes. Mientras tanto, los discos duros con tecnología de grabación HAMR de la compañía todavía se encuentran en fase de evaluación por parte de los clientes.

Por su parte, Western Digital dice que sus envíos aumentaron un 1% entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Afirman que los HDD compute de cliente sumaron un total de 5,7 millones de unidades, mientras que los productos para el gran consumo alcanzaron los 4,4 millones, y los envíos de HDD para centros de datos fueron de 9,7 millones de unidades. Entre los datos que ha aportado la compañía está que el ASP de sus productos ha pasado de los 97 dólares del último trimestre de 2021 a 101 dólares en el primer trimestre de 2022, y destaca que el 40% de todos los ingresos correspondió a productos destinados al almacenamiento en la nube. Asimismo, uno de sus representantes asegura que la calificación de sus nuevas unidades basadas en la tecnología OptiNAND por parte de sus clientes OEM y de la nube está siguiendo el progreso previsto.

En términos generales, los expertos de Coughlin Associated dicen que los ASP de los discos duros han aumentado en general un 4,8% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, afectando a ambos proveedores. Y esto se debe fundamentalmente al incremento del precio de los discos duros empresariales destinados al almacenamiento masivo, ya que los nuevos modelos de más capacidad tienen un precio comparativamente superior.

En cuanto a Toshiba, el tercer fabricante de HDD del mercado mundial, este informe apenas ofrece datos, salvo que habría perdido en torno a un 2% de participación en el mercado, en cuanto al volumen de unidades enviadas, quedando con un 19% del total, frente al 44% de Seagate y el 37% de Western Digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology