Crecen los ingresos de la industria de diseño de sistemas electrónicos

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías de semiconductores están evolucionando gracias a la gran labor de innovación de los diseñadores y fabricantes de chips, que están proporcionando nuevas capacidades para la industria tecnológica. Esto está contribuyendo a potenciar la industria global de diseño de sistemas electrónicos, que este año está incrementando rápidamente sus ingresos.

El progreso tecnológico en el ámbito de los semiconductores no cesa y los diseñadores y fabricantes de chips están creando nuevas soluciones para apoyar la digitalización y el desarrollo tecnológico de diferentes industrias. Según los expertos de la organización SEMI, representante de la industria electrónico, este año el panorama se presenta muy favorable para la industria de diseño de sistemas electrónicos, que en el primer trimestre ha incrementado sus ingresos un 12,1% interanual, alcanzando 3.540,5 millones de dólares. Estas cifras, recogidas por la ESD Alliance, también revelan que el promedio móvil de los cuatro últimos trimestres aumentó un 14,5% con respecto a los cuatro anteriores.

Walden C. Rhines, patrocinador ejecutivo del informe SEMI Electronic Design Market Data, comenta que las categorías de este mercado que más aumentaron sus ingresos en los primeros meses de 2022 fueron las de ingeniería asistida por computadora, placas de circuito impreso (PCB) y módulos multichip (MCM), propiedad intelectual de semiconductores y servicios. Y las regiones geográficas donde más ha crecido esta industria han sido las Américas, Japón y Asia Pacífico (APAC).

Analizando esta industria por segmentos, los ingresos de ingeniería asistida por ordenador (CAE) crecieron un 14,8% interanual, hasta 1.118,2 millones de dólares, con un crecimiento promedio móvil de cuatro trimestres del 12,5%. Por otro lado, el segmento de diseño físico y verificación de circuitos integrados vio un descenso del 7,5% en los ingresos (631,2 millones de dólares), con una disminución del 2,5% en el promedio móvil de ingresos a cuatro trimestres.

Pero el segmento de PCB y MCM incrementó los ingresos en un 1,4% (293,3 millones de dólares), aumentando el promedio móvil de cuatro trimestres en un 11,4%. Y los ingresos de propiedad intelectual de semiconductores (SIP) aumentaron un sólido 23,7% hasta 1.376,5 millones, aumentando el promedio móvil en un 26,5%. Finalmente, los ingresos por servicios relacionados con el diseño de sistemas electrónicos crecieron un 22,7% interanual en los tres primeros meses de 2022, con un promedio móvil un 24,9% superior al de los anteriores cuatro trimestres.

Este progreso también está teniendo un efecto positivo en el ámbito laboral, ya que entre las empresas contempladas en este informe las contrataciones aumentaron un 4,7% en el primer trimestre de 2022, incrementando sus plantillas con un total de 51.328 nuevos empleados. Y esta cifra implica un crecimiento del 0,2% con respecto al cuarto trimestre de 2021.