Buenas perspectivas para la industria de diseño de sistemas electrónicos

  • Noticias y Actualidad

La industria de semiconductores se está enfrentando a la escasez de chips acelerando la construcción de nuevas fábricas y redoblando sus esfuerzos en innovación. Y en esto juega un papel fundamental la industria de diseño de sistemas electrónicos (ESD), que ha comenzado el año con cifras récord de ingresos, un crecimiento que continuará en el futuro próximo.

El crecimiento constante de los datos y el rápido progreso de la digitalización de las empresas está impulsando la industria de semiconductores, en ámbitos como los chips de memoria, los procesadores y las nuevas tecnologías de comunicaciones. Pero a la gran demanda de los productos vinculados a la informática, como la memoria o los semiconductores de lógica, se han sumado nuevas aplicaciones como las industriales, las de la industria automovilística y la de telecomunicaciones, superando la capacidad de fabricación global de chips.

Ante esta situación las empresas de chips y fundición se han lanzado a construir nuevas fábricas y muchos países están poniendo en marcha nuevos planes de estímulo para la evolución de su propia industria de semiconductores. Para los expertos está claro que en el futuro estas tecnologías serán clave para la economía, la industria y la vida digital de las personas, y una de las claves para que se puedan desarrollar en el futuro está en la industria de Diseño de Sistemas Electrónicos (ESD), donde se concentran muchos de los esfuerzos de innovación tecnológica.

Las empresas de este sector están ligadas a la industria global de semiconductores, y la recuperación de esta está impulsando de los ingresos de las empresas de ESD a un nivel sin precedentes. Según los datos que ha publicado la organización SEMI del informe trimestral de datos del mercado de diseño electrónico (EDMD), correspondiente a los tres primeros meses de 2021, la industria ha incrementado sus ingresos un 17% en el primer trimestre, pasando de los 2.698 millones de dólares del primer cuarto de 2020 a la cifra récord de 3.157,17 millones.

En palabras de Walden C. Rhines, patrocinador ejecutivo del informe SEMI Electronic Design Market Data, “la industria reportó un crecimiento de ingresos sustancial de dos dígitos año tras año para el primer trimestre de 2021. Todas las categorías de productos contribuyeron significativamente, con un crecimiento de dos dígitos en los segmentos de ingeniería asistida por computadora (CAE), diseño físico y verificación de circuitos integrados, placa de circuito impreso y módulo de chip múltiple (PCB y MCM) e IP de semiconductores (SIP)”.

Rhines explica que todos los mercados regionales han experimentado un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre del año, y ponen valor que este período ha marcado un nuevo récord de crecimiento trimestral en los ingresos por licencias y mantenimiento, así como en el diseño físico y la verificación de circuitos integrados. Además, en este tiempo la industria contrató a 49.024 personas, incrementando su plantilla en un 6,7% con respecto al primer trimestre de 2020, convirtiéndose en un motor de empleo importante en el ámbito relacionado con los semiconductores.