Crecimiento de la industria de diseño de sistemas electrónicos

  • Noticias y Actualidad

La digitalización y el auge del mercado de semiconductores está beneficiando a las empresas dedicadas al diseño de circuitos integrados, que cerraron el año con un sólido crecimiento de ingresos. Esta tendencia continuará en 2022, a medida que la industria siga evolucionando sus productos y aumente la capacidad de producción para satisfacer la demanda en crecimiento.

La industria de semiconductores va más allá de las fábricas de circuitos integrados y las fundiciones, ya que muchas empresas se dedican exclusivamente al diseño de sistemas electrónicos, tanto semiconductores como otros componentes empleados en los dispositivos electrónicos, la computación y el almacenamiento. Según el último informe publicado por la comunidad tecnológica ESD Alliance, perteneciente a la asociación SEMI, las cifras de los diseñadores de sistemas electrónicos han mejorado como consecuencia del auge del mercado de semiconductores.

Este informe muestra que en el cuarto trimestre del año pasado los ingresos de la industria de diseño de sistemas electrónicos aumentaron un 14,4% interanual hasta 3.468,2 millones de dólares. Estas cifras expresan el promedio móvil de cuatro meses que, en comparación con los cuatro anteriores ha aumentado un 15,8%. En palabras de dijo Walden C. Rhines, patrocinador ejecutivo del informe de datos de mercado de diseño electrónico de SEMI, “la industria continuó reportando un crecimiento de ingresos de dos dígitos año tras año para el cuarto trimestre de 2021 y finalizó 2021 con ingresos de mercado totales de $ 13,2 mil millones”.

Señala que las categorías de productos de ingeniería asistida por computador, las placas de circuito impreso (PCB) y módulos multichip (MCM), la propiedad intelectual de semiconductores y los servicios vieron un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2021. Rhines comenta que “geográficamente, las Américas, EMEA y Asia Pacífico (APAC) reportaron un crecimiento de ingresos”.

Todo este crecimiento está ayudando a generar empleo en la industria, y en esos últimos meses de 2021 la contratación en el sector aumentó un 5,7% con respecto al cuarto trimestre de 2020, aunque esto representó solo un 0,1% más que en el tercer cuarto de 2021. En este informe los investigadores incluyen cifras relativas a las diferentes categorías de productos y aplicaciones de la industria.

Por un lado, los ingresos de la ingeniería asistida por computador (CAE) aumentaron un 11,2% interanual hasta 1.064,6 millones de dólares, y el promedio móvil de cuatro meses ha aumentado un 12,2%. Esto da una muestra de cómo la industria está avanzando hacia fórmulas de diseño más informatizadas. Mientras tanto, los ingresos por diseño físico y verificación de circuitos integrados bajaron un 2% interanual (624,5 millones de dólares), aunque el promedio móvil de cuatro meses aumentó un 7%.

En el segmento de placas de circuito impreso y módulos multichip (PCB y MCM) los ingresos crecieron un 13,9% hasta alcanzar 333,7 millones de dólares, aumentando el promedio móvil de cuatro meses en un 15,1%. Mientras tanto, en el último trimestre de 2021 los ingresos derivados de la propiedad intelectual de semiconductores (SIP) crecieron un notable 24,8% hasta 1.314,3 millones de dólares, aumentando el promedio móvil SIP de cuatro meses en un 13,9%. Finalmente, los ingresos por servicios relacionados con el diseño de sistemas electrónicos crecieron un 43,1% hasta 131,1 millones, incrementando el promedio móvil en un 19%.

Geográficamente, el mercado que más ingresos generó fue el de las Américas, donde la copra de productos y servicios de diseño de sistemas electrónicos aumentó un 21% hasta 1.577,2 millones de dólares. Esto implicó un aumento del promedio móvil de cuatro meses de un 17,2%. Por su parte, el mercado de EMEA sumó unos ingresos de 482,5 millones de dólares, un 5,5% más que en el mismo período de 2020, con un aumento del promedio móvil de un 12,6%.

En el otro extremo se situó el mercado japonés, donde se produjo un descenso del 2,4% en el gasto en productos y servicios de diseño (222,8 millones de dólares), con una subida de solo un 1% en el promedio móvil de cuatro meses. Aunque en toda Asia Pacífico los ingresos aumentaron en general en un 13,8% hasta 1.185,6 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 18,9% en el promedio móvil.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology