Nuevas restricciones para construir centros de datos en Holanda

  • Noticias y Actualidad

El gobierno holandés ha decidido denegar la venta de terrenos en la región de Zeewolde a un importante hiperescalador, que desde hace tiempo quería construir allí un gran complejo de centros de datos. Esta acción es un ejemplo más de cómo uno de los países más importantes de la industria datacenter en Europa está replanteando el modelo de crecimiento de un sector que tiene bastante peso en la economía, pero también un gran impacto ambiental y en el consumo energético.

En los últimos años Holanda ha comenzado a replanterase seriamente sí y cómo debería regularse el crecimiento del sector datacenter, ya que se ha generado una fuerte oposición  a los grandes proyectos de centros de datos en varias regiones del país. Por ejemplo, en Zeewolde, donde la comunidad local se ha opuesto a la construcción de diversos campus de centros de datos, como el que tenia intención de construir el gigante Meta.

Tras muchas deliberaciones, el gobierno de Holanda ha decidido denegar la venta de terrenos para este proyecto, por lo que el gigante de las redes sociales deberá encontrar otra ubicación en el país para seguir con sus planes de expansión. Pero no será fácil, ya que otras regiones también se oponen a la construcción de nuevos centros de datos, ya sea por la escasez de energía o de suelo para uso industrial, que en ciertas zonas se quiere limitar para dejar espacio a la agricultura.

Por otro lado, se acaba de aprobar un proyecto que pretende impulsar regulaciones más estrictas para la industria de centros de datos hiperescala en el país, una propuesta que ya se encuentra en manos del Senado y la Cámara de representantes del país. Esto supondría más  limitaciones para una industria que ya se encuentra bajo una moratoria de nueve meses a la concesión de permisos para construir instalaciones de más de 10 hectáreas.

Esta decisión no ha pillado por sorpresa a Meta, que en marzo desestimó el proyecto a raíz  de la moratoria, y consciente de que probablemente no obtendría el permiso o los terrenos para construir en Zeewolde. Esto también afectará a los planes de otras empresas que quieren expandir sus centros de datos en el país, ya que la norma aprobada este mes impide que los municipios puedan admitir nuevos centros de datos en sus planes urbanísticos  o ambientales, especialmente si se trata de grandes instalaciones.

Aunque el crecimiento de centros de datos en Holanda todavía no está completamente bloqueado, ya que todavía hay regiones en el norte y dentro de áreas concretas en las provincias de Groningen donde la mayor disponibilidad de energía  renovable proporciona más opciones a los hiperescaladores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology