Holanda aprueba la construcción del mayor centro de datos del país

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los problemas que enfrenta la industria datacenter en los Países Bajos, las autoridades de Zeewolde han concedido a Meta (Facebook) el permiso para construir el que será el centro de datos más grande de Holanda. Las instalaciones, de 200 Megavatios, ocuparán una extensión de 166 hectáreas de terreno agrícola en una región situada a solo 50 kilómetros de Ámsterdam.

La industria holandesa de centros de datos se enfrenta a la oposición por parte de muchas organizaciones ambientales y representantes locales, que alertan de los problemas que genera la expansión descontrolada de centros de datos para la actividad económica rural y para el abastecimiento de energía y agua. En su momento, las autoridades de Ámsterdam impusieron una moratoria para la construcción de nuevos centros de datos, a la espera de establecer nuevas regulaciones que permitieran un crecimiento sostenible.

Una vez finalizado ese período, la industria ha proseguido su expansión siguiendo otras normas, y los grandes proyectos se han trasladado a otras regiones del país, donde se enfrentan a la oposición de las comunidades locales. Pero ahora se acaba de anunciar que las autoridades de la pequeña localidad de Zeewolde, a unos 50 kilómetros de Ámsterdam, han otorgado el permiso a Meta (Facebook) para construir un gran centro de datos hiperescala.

Las instalaciones se construirán en un área de terreno agrícola conocida actualmente como Trekkersveld IV, en la región de Flevoland, ocuparán una extensión de 166 hectáreas y tendrán una potencia total de 200 Megavatios. Con estas dimensiones se convertirá en el centro de datos más grande de Holanda, y dará servicio a las aplicaciones de Meta en el país.

Este proyecto también se ha enfrentado a la oposición de ambientalistas y otras organizaciones y políticos, que alertan de los problemas de consumo energético y de agua, y de que estos proyectos apenas generan puestos de trabajo locales, sino que benefician casi exclusivamente a las empresas responsables.

En un comunicado emitido recientemente, el gobierno de coalición afirma que “los centros de datos de hiperescala imponen una demanda excesivamente grande sobre la energía renovable disponible en relación con su valor social o económico”. Y aseguran que mejorarán “la coordinación nacional y los criterios de admisión para la concesión de licencias”, aunque esto no ha aplacado a los opositores al proyecto.

La provincia de Flevoland mantiene desde junio restricciones a la construcción de nuevos centros de datos, pero la concesión de la licencia a Meta pone de relieve que esto no se está aplicando como se esperaba. Los responsables del proyecto afirman que la licencia se concedió en febrero, pero sus detractores dicen que en ese momento la compañía ocultó su identidad para eludir la polémica.

Pero el concejal de Zeewolde por el partido VDD, Hendrik Visser, dice que los centros de datos son necesarios y que sus beneficios superan a los inconvenientes que pueden causar. Afirma que se deben construir en algún sitio, y que probablemente lo mejor es que sea en territorio de Europa Occidental, donde están sujetos a las regulaciones del país y de la Unión Europea, más protegidos y controlados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital