Holanda acogerá un nuevo centro de datos hiperescala de tamaño récord

  • Noticias y Actualidad

Tras la etapa de paralización de las construcciones de centros de datos en Ámsterdam, Holanda está defendiendo de nuevo su posición en el ranking europeo de la industria. Un ejemplo es el nuevo centro de datos hiperescala que se acaba de anunciar en la localidad de Zeewolde, que sumará otros 1200 megavatios a la capacidad ofrecida por los operadores del país.

Se acaba de conocer que un inversor estadounidense desconocido va a construir un nuevo centro de datos hiperescala en la localidad holandesa de Zeewolde, que tendrá una capacidad de 200 megavatios, convirtiéndose en el más grandes de los Países Bajos. Este proyecto es un ejemplo del impulso que está adquiriendo de nuevo la industria de centro de datos en Holanda, después de finalizar la moratoria de construcción de nuevas instalaciones en Ámsterdam, su principal ubicación.

Este centro de datos se ubicará en el centro del país, y de momento su construcción no ha comenzado oficialmente, aunque se ha construido una carretera de acceso al lugar de las futuras obras. La parcela cupa una extensión de 166 hectáreas, donde se alojará un edificio con entre 175.000 y 250.000 metros cuadrados de superficie total, una cifra que dependerá de la forma que adquiera finalmente el sistema de refrigeración.

Según han informado las autoridades locales, este proyecto podría generar alrededor de 410 puestos de trabajo en la región, aunque no se aclara si estos serán de carácter permanente o solo durante la construcción. Otros detalles interesantes de este nuevo centro hiperescala son que el sistema de refrigeración cambiará su modo operacional para pasar del enfriamiento por aire a refrigeración por agua en los mese cálidos, cuando necesitará un rendimiento mayor.

Además, sus diseñadores han planteado la posibilidad de reutilizar el calor residual, aunque por ahora no se ha definido cómo se redirigirá este excedente térmico, con qué socio se asociará su patrocinador para aprovecharlo, ni cuál será su uso final, aunque se especula sobre el calentamiento de invernaderos, dada la gran actividad agrícola que se desarrolla en la región.

Por otor lado, cabe destacar que esta instalación se ubicará muy cerca del nuevo parque de generación de energía eólica Windpark Zeewolde, que proporcionará una potencia estimada en 322 megavatios, y que podría suministrar energía a este nuevo centro de datos hiperescala. Esto sería consistente con los planes de sus creadores, que en el proyecto afirman que quieren alimentar las instalaciones con energía 100% renovable.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology