Los nuevos centros de datos de Holanda podrían implicar más gastos de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

Desde que se anunciaron los planes de dos grandes tecnológicas norteamericanas para construir nuevos centros de datos en el norte de Holanda, no han dejado de surgir polémicas al respecto. Estos proyectos no solo se enfrentan a la oposición de los representantes de la economía local, sino que ahora se acaba de conocer que requerirán enormes inversiones estatales para la construcción de diques, cuya finalidad será proteger las instalaciones de posibles inundaciones.

Holanda es uno d ellos países más importantes para la industria europea de centros de datos, ya que Ámsterdam es uno de los cuatro mercados principales de la Unión (FLAP). Pero esta región se encuentra muy saturada y las autoridades se vieron obligadas a imponer una moratoria a la construcción de nuevos centros de datos. Aunque este bloqueo ya se ha levantado, la realidad es que hay poco suelo disponible para nuevas construcciones, por lo que los proyectos se han desviado a la región de Hollands Kroon, al norte del país.

Pero, como gran parte de Holanda, este territorio se encuentra sumergido, lo que choca con los requisitos de protección de centros de datos, que deben estar protegidos frente a situaciones climáticas adversas, como las tormentas e inundaciones. En el caso de Holanda es todavía más crítico, ya que a los problemas que se viven en otras regiones se suma el gran riesgo que supondrá el aumento del nivel del mar. Por ello, para que los centros de datos estén seguros, será necesario construir nuevos diques capaces de garantizar la protección de cara al futuro.

Pero estos gastos correrán a cargo del estado, por lo que los centros de datos que se están proyectando en Hollands Kroon, especialmente las grandes instalaciones de Google y Microsoft, requerirán inversiones que ponen en duda los supuestos beneficios que tendrán estas infraestructuras para la economía del país y de la región. Si antes ya tenían en contra a los representantes de la economía local, por le uso excesivo del escaso suelo que se ha ganado al mar, ahora se suman nuevas voces en contra.

Porque la construcción de estos diques tiene un coste aproximado de entre 5 y 15 millones de euros por kilómetro. Según explican los expertos, en los Países Bajos el valor económico de una determinada región determina la posibilidad de que se construyan o se refuercen los diques. Como han explicado las autoridades locales al periódico De Telegraaf, el mercado de colocación es muy fuerte en el país, y podría aumentar el valor de esta región en concreto, conduciendo a una mayor elevación de los diques.

Pero, el profesor Frans Klijn de Deltares, experto en seguridad del agua, afirma que el nivel del mar seguirá aumentando durante un tiempo. Entonces, se genera la duda de si se debe o no invertir a largo plazo en la industria a gran escala en áreas que se encuentran muy por debajo del nivel del mar. Opina que, aunque durante décadas ha habido una oposición importante contra la construcción a gran escala en estas áreas, la realidad es que está sucediendo de todas formas.

Pero hay que tener en cuenta que la aprobación de los proyectos de nuevos centros de datos en la región de Hollands Kroon no incluyó en su momento la valoración de los gastos adicionales que supondría garantizar su viabilidad a largo plazo mediante la construcción de diques. Por ello, se están elevando voces en contra de seguir ampliando los campus de centros de datos en la zona, ya que los supuestos beneficios para la economía podrían ser menores de lo que se ha estimado.

Porque los gastos de construcción de los diques, que en principio corren a cargo de la junta del agua, acaban siendo imputados en parte a las empresas y residentes de la zona, a través de los impuestos. Por otro lado, también hay opiniones a favor, ya que la construcción de diques garantizaría que esos terrenos seguirán siendo útiles para el país durante muchos más años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology