Linux Foundation quiere impulsar los estándares SmartNIC para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

The Linux Foundation

La organización Linux Foundation acaba de lanzar un proyecto que pretende construir un ecosistema de Infraestructura Programable Abierta (OPI) con el que quiere establecer estándares para las tarjetas SmartNIC. Estos módulos de red inteligente ayudarán a automatizar funciones de red en los centros de datos empleando software de código abierto, flexibilizando la infraestructura de red mediante APIs abiertas y estándares que incentivarán su adopción.

Las infraestructuras de red de las empresas y los centros de datos están evolucionando con la introducción de capacidades de automatización integradas por hardware en las tarjetas SmartNIC. Pero como en muchas tecnologías actuales no existe una estandarización que garantice que se pueden programar en todos los ecosistemas de infraestructura, y la Linux Foundation quiere poner remedio a esto. Para ello ha lanzado el Proyecto OPI (Infraestructura Abierta Programable), con el que desarrollará un ecosistema estandarizado para que los proveedores puedan crear tecnologías inteligentes a partir de este tipo de tarjetas de red, que en los próximos años se adoptarán masivamente en muchos centros de datos.

Este tipo de tarjetas, que también se conocen como DPU o IPU, permiten construir una infraestructura de red más flexible, y con su proyecto la LF quiere garantizar que todas las API estén abiertas y basadas en estándares, fomentando su adopción. Entre los integrantes de estos proyectos están grandes firmas de la industria como Dell, F5, Intel, Keysight, Marvell, Nvidia y Red Hat, que colaborarán para desarrollar un ecosistema más abierto y compatible para la automatización de las redes.

En su anuncio, Mike Dolan, vicepresidente senior de proyectos de Linux Foundation, comenta que “cuando surgen nuevas tecnologías, hay muchas oportunidades para la innovación técnica y comercial, pero las barreras a menudo incluyen la falta de estándares abiertos y una comunidad próspera que los respalde”. Explica que “las DPU y las IPU son excelentes ejemplos de algunas de las tecnologías más prometedoras que surgen hoy en día para la nube y el centro de datos, y OPI está lista para acelerar la adopción y las oportunidades al respaldar un ecosistema para las tecnologías de DPU e IPU”.

Esta flexibilidad que busca la Linux Foundation y sus colaboradores tiene como objetivo permitir nuevas formas de utilizar los recursos de almacenamiento y la aceleración por GPU, permitiendo que la red sea tan inteligente como para usar estos recursos en línea. Con ello se reduciría el cuello de botella que implica una administración completamente a cargo de la CPU de los sistemas informáticos. Además, el proyecto OPI tratará de garantizar que los trabajos sobre estándares de DPU se integren adecuadamente con otros proyectos de código abierto como DPDK, SPDK, OvS, P4 y el Kernel de Linux.

Cary Ussery, vicepresidente de procesadores, software y soporte en Marvell, explica que “los operadores de centros de datos en múltiples segmentos de la industria están incorporando cada vez más las DPU como parte integral de su procesamiento de infraestructura para descargar cargas de trabajo complejas de plataformas informáticas de propósito general a plataformas más robustas”. Añade que “como miembro fundador del Proyecto OPI, Marvell tiene como objetivo abordar la necesidad de estandarización de los marcos de software utilizados en el aprovisionamiento, la gestión del ciclo de vida, la orquestación, virtualización y el despliegue de cargas de trabajo”.

Por su parte, Kevin Deierling, vicepresidente de redes en Nvidia, dice que “la arquitectura fundamental de los centros de datos está evolucionando para satisfacer las demandas de las nubes privadas, hiperescala e IA, que requieren un rendimiento extremo habilitado por DPU, como Nvidia BlueField y marcos abiertos como Nvida DOCA. Estos apoyarán a OPI para proporcionar a los usuarios de BlueField una aceleración extrema, habilitada por aplicaciones y administración comunes de múltiples proveedores".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology