El mercado mundial de semiconductores sigue creciendo con fuerza

  • Noticias y Actualidad

Las últimas cifras de la industria sobre el mercado global de semiconductores indican que las ventas volvieron a aumentar un 0,7% mensual en el mes de abril, lo que supone un incremento interanual del 21,1%. Esto es un reflejo de cómo sigue creciendo la demanda de chips a nivel mundial, una tendencia que se ha mantenido en los últimos 13 meses, y que probablemente continuará a lo largo de la mayor parte del año.

El mercado de semiconductores asiste a una era de gran auge, animada por el avance de la digitalización en muchas industrias. Las más avanzadas en este proceso han sido responsables de buena parte del crecimiento que se ha producido hasta hace unos años, pero a raíz de la pandemia nuevos sectores han abordado la digitalización y demandan infraestructura para sus procesos internos y nuevos componentes para modernizar sus productos, como es el caso de la industria automotriz.

Este impulso se ha visto reflejado en las ventas de chips, que según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) han aumentado de nuevo un 0,7% mensual en el mes de abril, alcanzando 50.900 millones de dólares. Esto supone un aumento interanual del 21,1% frente a los 50.600 millones de abril de 2021. Estas cifras provienen de la compilación mensual realizada por la World Semiconductor Trade Statistics (WSTS) y están expresadas en promedio de tres meses.

En su informe, John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, dice que “las ventas globales de semiconductores han aumentado más del 20 % año tras año durante 13 meses consecutivos, lo que indica una demanda constantemente alta y creciente de semiconductores en una variedad de sectores críticos”. Opina que esta demanda en constante crecimiento llevará a la industria a invertir más en investigación, diseño y fabricación de semiconductores en los próximos años, algo que ya se está reflejando en mercados asociados, como el de equipos para la fabricación de semiconductores.

Ante esta perspectiva, instan al gobierno de Estados Unidos a promulgar una legislación de innovación y competitividad que garantice que EEUU seguirá siendo líder en producción e innovación de chips en el futuro. Teniendo en cuenta que otras regiones están incrementando su presencia en el sector, los fabricantes de EEUU necesitan escalar sus operaciones y recuperar más control sobre la fabricación para garantizar su dominio.

Por el momento, en el mes de abril el mercado regional de las Américas ha sido el que más ha crecido, con un aumento interanual del 40,9%. Le siguió Europa, donde las ventas aumentaron un 19,2% interanual, Japón (18,5%), Asia Pacífico/Resto de Países (18,1%) y China (13,3%). En cuanto al aumento mensual, de nuevo destacó el mercado de las Américas (3,1%), seguido por Japón (1,6%) y Asia Pacífico/Resto de países (1,2%). Mientras tanto, las ventas cayeron en China (-0,6%) y Europa (-3,3%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology