La memoria impulsó el mercado de semiconductores el año pasado

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras publicadas por Gartner, el mercado de semiconductores creció un 26% a lo largo de 2021, y el segmento de memoria DRAM fue el principal responsable de este aumento de ingresos. Este año cesará el aumento de precios de estos y otros chips, pero el mercado continuará evolucionando gracias a una mayor demanda empresarial y de los centros de datos, que modernizarán su infraestructura con nuevas plataformas, y al aumento general de disponibilidad de semiconductores.

A pesar de la escasez de chips que se ha vivido desde mediados de 2020, el año pasado el mercado mundial de semiconductores logró incrementar sus ingresos en un 26% interanual. Así lo revelan las cifras finales presentadas ahora por Gartner, cuyos investigadores destacan el papel que han tenido el aumento de precios de la logística y las materias primas y la mayor demanda de ciertas categorías de productos electrónicos. En este tiempo los OEM han sufrido por las constantes interrupciones en la cadena de suministro, pero los resultados generales han sido positivos.

En 2021 se produjeron importantes cambios en el ranking mundial de fabricantes de semiconductores, como la recuperación del liderazgo por parte de Samsung o la impresionante caída de HiSilicon. Esto último contribuyó a que la participación de China en el mercado bajase del 6,7% al 6,5%, y al aumento de cuota de las marcas surcoreanas hasta el 19,3%.

Según comenta Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, la demanda de los mercados automotriz e industrial animó un mercado que estaba sufriendo mucho por la crisis de la pandemia, y el mercado automotriz vio un aumento del 34,9% en la demanda. Por su parte, los smartphones dominaron el mercado de comunicaciones inalámbricas, que creció un 24,6% gracias a la introducción de los terminales 5G, cuyo volumen alcanzó los 556 millones de unidades el año pasado, frente a 251 millones en 2020. Pero también se notó el mayor gasto empresarial en infraestructura WiFi.

A pesar de esto, el verdadero impulsor del mercado el año pasado fue el segmento de memoria DRAM, que por sí solo representó el 27,9% de todas las ventas en el mercado mundial de semiconductores. En 2021 los proveedores de estos chips aumentaron sus ingresos en un 33,2%, incrementando en 41.300 millones de dólares los ingresos de 2020.

Esto se logró gracias a la fuerte demanda de memoria por parte de los centros de datos, especialmente de los proveedores hiperescala de la nube, que aumentaron la inversión en TI para seguir prestando servicios relacionados con el trabajo y el aprendizaje remoto, y para sostener el aumento del consumo de contenidos digitales, entre otros servicios. Y también destacó el aumento en el mercado final de ordenadores y “ultramobiles”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology