Confirman la caída de precios de los chips de memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

Después de varios trimestres de recuperación, el mercado de memoria DRAM asiste a una nueva etapa de contracción de los precios en el cuarto trimestre de 2021. Los expertos de IC Insights esperan que los ASP de la DRAM para PC, servidores y gráficos descenderán en estos últimos tres meses del año, mientras que los precios de la memoria para plataformas móviles mantendrá niveles similares a los del tercer trimestre.

La industria de memoria DRAM sufrió una depreciación del 44% en 2019 y se esperaba que los ASP de chips y módulos recuperasen niveles anteriores a aquella crisis a lo largo de 2020, pero las dificultades generadas por la pandemia impidieron que el año pasado volviesen a subir los precios. Pero en 2021, animados por la constante demanda de equipos informáticos y por el agotamiento del inventario a causa del auge de ordenadores para el teletrabajo durante la segunda mitad del año pasado, se ha vivido 8 meses de crecimiento.

Según las últimas cifras publicadas por los investigadores de IC Insights, el precio de los chips DRAM ha aumentado desde 3,37 dólares en enero a 4,77 dólares en agosto, y en septiembre se produjo la primera disminución de los ASP. Los precios descendieron un 3% con respecto a agosto, pero se mantuvieron un 37% por encima del nivel del mismo mes de 2020. En opinión de los expertos, este crecimiento se ha logrado gracias a la recuperación de la normalidad por la llegada de las vacunas contra la COVID-19, pero este efecto comienza a desvanecerse.

Ahora, IC Insights confirma lo que ya venían detectando otros expertos de la industria, que los ASP de la memoria DRAM van a descender en el cuarto trimestre de 2021. Durante el resto del año los fabricantes de PC y servidores han intensificado las compras para anticiparse a posibles problemas de suministro, y ahora tienen inventario suficiente como para pasar el resto del año sin tener que realizar nuevas compras destacables. Por ello, los investigadores esperan que el precio de la DRAM para PC y servidor caerán entre un 0,5% y un 5%.

En el ámbito de la DRAM para dispositivos móviles se espera que los precios se mantengan, ya que la llegada de nuevos terminales 5G estimulará la venta de smartphones. Pero los fabricantes se muestran cautelosos a la hora de ampliar sus existencias de chips, y durante este último trimestre se centrarán en consumir el inventario actual.

Finalmente, las previsiones de IC Insights para el sector de la DRAM de gráficos son que en este último trimestre la escasez de otros componentes para los módulos gráficos, como los controladores y los circuitos integrados de administración de energía afectarán a la venta de aceleradoras GPU. Por ello, los fabricantes de tarjetas reducirán la adquisición de DRAM para gráficos y los precios podrían caer entre un 0% y un 5%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital