La demanda de memoria sigue descendiendo en el primer trimestre

  • Noticias y Actualidad

A finales de 2021 el mercado de memoria DRAM comenzó a ver una disminución de los pedidos y el ASP, a medida que se relajaba la demanda por la acumulación de inventario de los principales clientes. Esta tendencia ha continuado en los primeros meses de 2021, y los expertos esperan que la temporada baja de inicios de año impulse nuevas reducciones en el precio.

Las interrupciones y cambios en la demanda que se han producido en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia han provocado fluctuaciones en el mercado de memoria DRAM. La aceleración de ventas de ordenadores portátiles y el posterior crecimiento del mercado de smartphones y otros dispositivos llevó a los fabricantes a acumular inventario en la segunda mitad de 2021 para superar posibles problemas de suministro. Para compensar esta caída de ventas, los fabricantes contuvieron la producción de chips en el cuarto trimestre de 2021, pero esto no ha logrado compensar la caída de los precios.

Según las investigaciones de TrendForce, el valor total de la producción de DRAM en los tres últimos meses del año pasado fue de un 5,8% intertrimestral, quedando en 25.030 millones de dólares, un descenso que afectó a casi todos los productores, con un impacto menor para SK Hynix. De cara a este año, los investigadores dicen que la escasez de materiales para la fabricación podría mitigarse, pero la demanda se encuentra en temporada baja y los inventarios de los principales clientes están llenos. Por ello, las compras se limitarían principalmente a la reposición de las existencias de unas pocas categorías de productos, y esperan que se produzca una mayor presión a la baja en las negociaciones de precios. Como resultado, en el primer trimestre de 2022 el valor de la memoria descenderá más que en el trimestre anterior.

Esta situación está ocasionando un descenso de los beneficios entre los fabricantes de DRAM, y tanto Samsung como Micron están registrando una caída en la demanda de los usuarios finales. El resultado es una disminución de ingresos del 9% y el 8%, respectivamente, y la participación de Samsung se redujo al 42,3%, mientras que la de SK Hynix subió al 30%. Por su parte, la cuota de mercado de Micron se redujo al 22,3%. Y los expertos prevén que las diferencias entre los tres líderes de la industria se reducirán este año. Con las previsiones de reducción de envíos y precios, los márgenes de beneficio de los proveedores seguirán reduciéndose en el primer trimestre.

Estas previsiones están relacionadas con los productos DRAM más comunes, y en el último cuarto de 2021 también afectaron a los productos DRAM especiales, como los destinados a televisores y otros productos de electrónica de consumo. Pero se espera que estas categorías no sufran una depreciación tan pronunciada en las primeras etapas de 2022, atendiendo a las cifras presentadas por los principales fabricantes enfocados en estos mercados, como algunas marcas taiwanesas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital