Aumentan las ventas de conmutadores para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En los primeros meses de 2022 los operadores de centros de datos han incrementado la compra de conmutadores para modernizar las redes internas en sus instalaciones. El siguiente salto de velocidad en estos dispositivos es el protagonista de este crecimiento que viene produciéndose desde los meses anteriores, y que continuará arrojando cifras positivas para los proveedores del mercado en el futuro próximo.

La avalancha de datos que se generan cada día está y que llegan a los centros de datos de todo el mundo está imprimiendo una gran presión sobre los operadores, que necesitan aumentar la capacidad de almacenamiento en sus instalaciones e incrementar la velocidad de acceso para alimentar a las aplicaciones de sus clientes y garantizar la fluidez del tráfico. Para lograrlo están renovando sus instalaciones con equipos de red más rápidos, lo que está alimentando el mercado de dispositivos como los conmutadores especializados para centros de datos.

Según las últimas cifras publicadas por los expertos de Dell’Oro Group, en los tres primeros meses de 2022 el mercado de switches para centros de datos ha crecido un 16% interanual, alcanzando el segundo récord histórico de ingresos, quedando solo un 2% por debajo del nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2021. En este tiempo los proveedores más beneficiados por este auge han sido Arista, H3C, Juniper, Star-net Rujie y los proveedores de marca blanca, que capturaron la mayor parte del crecimiento. Y Arista destacó por incrementar en más de dos puntos su participación.

En su informe, Sameh Boujelbene, director senior de investigación de Dell'Oro Group, comenta que “a pesar de los continuos desafíos de suministro, el mercado de conmutadores de centros de datos continúa funcionando notablemente bien en todos los principales segmentos del mercado: proveedores de servicios en la nube (SP), SP de telecomunicaciones y grandes empresas, y los SP de la nube contribuyen con aproximadamente el 70 por ciento del aumento interanual de las ventas”.

Destaca que, a pesar de estas dificultades en la cadena de suministro, que están afectando a todas las industrias, regiones y fabricantes, algunos proveedores han logrado superar el comportamiento general del mercado. Aunque matiza que los plazos de entrega ahora superan los seis meses en varios productos, y las cifras que presentan en su informe reflejan también los pedidos en curso.

En cuanto a las categorías de productos, casi el 70% de los envíos y el 80% de los ingresos registrados en el primer trimestre del año han correspondido a conmutadores de 25 Gbps, 100 Gbps, 200 Gbps y 400 Gbps. Atribuyen esto a que el auge digital que se ha producido desde el inicio de la pandemia ha impulsado la demanda de equipos de alta velocidad en cada categoría de conmutadores.

Y cabe destacar que los envíos de puertos de 400 Gbps han logrado superar las 800.000 unidades durante este trimestre, a pesar de que los ingresos derivados de algunos pedidos importantes de los proveedores de servicios en la nube se han pospuesto. Y, en general, los expertos esperan que la demanda de esta categoría de equipos seguirá aumentando a lo largo del resto del año. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology