Nuevo modelo comercial para superar la volatilidad del mercado de memoria
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Uno de los principales fabricantes de chips de memoria NAND Flash y DRAM ha anunciado su intención de potenciar un nuevo modelo de negocio con el que pretende combatir la volatilidad del mercado de memoria. Se basa en realizar contratos de suministro a un plazo de varios años, lo que permitirá garantizar el suministro a un precio predecible, algo que ya ha tenido un impacto en los precios.
El fabricante de memoria DRAM y NAND Flash Micron, uno de los líderes del mercado, ha anunciado recientemente el lanzamiento de un nuevo modelo de negocio con el que pretende superar las dificultades que ha causado tradicionalmente la volatilidad del mercado de estos tipos de chips. Su propuesta, que ya ha sido adoptada por un cliente sin especificar, es la formalización de contratos a un plazo de varios años.
Como han explicado sus representantes durante el Día del Inversor organizado por la compañía, lo que pretenden con este movimiento es proporcionar a los clientes una mayor garantía en el suministro a un precio predecible, lo que a su vez permitirá al fabricante manejar mejor los costos durante todo el ciclo de vida de cada generación de productos.
Sumit Sadana, director comercial de Micron, ha comentado que “este no es solo un ejercicio teórico”, y ha señalado que uno de sus 10 principales clientes ya ha suscrito a este tipo de contrato, garantizando más de 500 millones de dólares de ingresos durante los próximos tres años. Ha puntualizado que este tipo de acuerdo no es inamovible, sino que tras el primer año se añade el siguiente, y con ello dice que “se asegura de estar constantemente haciendo correcciones de precios a la curva para asegurarse de que sea una curva de precios justa, tanto para el cliente como para nosotros”.
Este modelo se basa en los acuerdos a largo plazo (LTA) que la compañía ya ofrece a los clientes de mayor volumen, pero hasta ahora la mayoría no incluía un acuerdo sobre los precios, solo el compromiso de comprar un determinado volumen de productos. Gracias a este modelo, Sadana dice que su empresa tiene un panorama de previsiones de precios diferente al de la industria en general, en el que se observan constantes valles y picos, y esto permite a su compañía reducir sus costos de una forma más óptima.
Y lo que ha querido poner en valor en su presentación es que este nuevo modelo de negocio también ofrece beneficios a los clientes, como una mayor garantía de suministro y una forma más óptima de predecir sus propios costos y planificar sus estrategias de precios. En este sentido, Sadana ha comentado que “nuestros clientes obtendrían un suministro garantizado, porque les daríamos ese volumen garantizado y solicitarían tener preferencia en situaciones en las que el suministro es limitado. No tendrán que preocuparse por acumular inventarios necesarios si el precio sube”.
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