El precio de la memoria NAND flash aumentará en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que la demanda general de almacenamiento SSD está descendiendo, y de los efectos negativos de la inflación y la guerra en Ucrania, el precio de la memoria NAND Flash podría aumentar entre un 5% y un 10% en el segundo trimestre de 2022. Los expertos de Trendforce explican que el incidente de contaminación de materias primas sufrido por Western Digital y Kioxia afectará a la disponibilidad general de chips, lo que impulsará los precios a corto plazo.

La última investigación de los expertos de TrendForce revela que la demanda de almacenamiento de estado sólido está enfriándose debido a los altos niveles de inventario de clientes y revendedores de SSD, así como a la creciente inflación y la incertidumbre económica generada por el conflicto armado en Ucrania. Pero afirman que el suministro de chips de memoria NAND flash se verá reducido a causa del incidente de contaminación de materias primas que afectó a los fabricantes Western Digital y Kioxia. Y anticipan que, por ello, en el segundo trimestre de 2022 los precios de estos chips podrían aumentar entre un 5% y un 10%.

En el ámbito d ellos SSD de cliente, la guerra en Ucrania ha obligado a los OEM de PC a ser más conservadores en la adquisición de discos duros de cara al segundo trimestre, lo que ha obligado a revisar a la baja los objetivos de envíos para el segundo trimestre. Teniendo en cuenta que en este segmento Kioxia ha logrado recuperar la capacidad de producción, la industria está pudiendo satisfacer la demanda de los clientes, lo que ha llevado a los fabricantes en general a establecer una política de precios más agresiva, y los expertos prevén que el crecimiento de los precios se moderará, situándose entre un 3% y un 8%.

En cuanto al almacenamiento SSD empresarial explican que, a medida que aumente la capacidad de adquisición y los pedidos de servidores y centros de datos hiperescala, los plazos de entrega de esta categoría de almacenamiento aumentarán, a consecuencia de la contaminación sufrida por WD y Kioxia. Por ello, los clientes han recurrido a los fabricantes Samsung y Solidigm para garantizar el suministro de estos componentes. Y, dado que la disponibilidad de productos PCIe 4.0 todavía es limitada, los proveedores están llevando a cabo negociaciones más duras sobre los precios, lo que conducirá a un aumento de entre el 5% y el 10% en esta categoría durante el segundo cuarto de 2022.

Por otro lado, el segmento de memoria eMMC, en el que todavía se emplea memoria 2D NAND de capacidad relativamente baja, está debilitándose por la reducción de la demanda de productos de consumo como televisores, Chromebooks y tabletas. Estos productos no se han visto afectados por la contaminación de las materias primas, pero la industria está reduciendo gradualmente la producción de memoria 2D NAND, lo que limitará la disponibilidad y llevará a un aumento de precio de estos chips de entre un 3% y un 8% en este período.

En el segmento de dispositivos UFS los expertos están viendo una reducción de la demanda relacionada con la guerra, la inflación y otros factores. Aunque este segmento de memoria sí se ha visto afectado por el incidente de contaminación, algo que perjudicará al mercado de dispositivos UFS de más capacidad, basados en chips de más capas, y la reducción de oferta superará con creces a la contención de la demanda por parte de los clientes. El resultado será que los precios aumentarán entre un 3% y un 8% en este segmento en el segundo trimestre.

Finalmente, en el mercado de obleas NAND flash se acusará la menor demanda de productos como unidades de almacenamiento flash y tarjetas de memoria, aunque se trata de productos menos prioritarios para la cadena de suministro. En este caso la contaminación de materias primas sí está teniendo un efecto importante, por lo que los investigadores prevén que el precio aumentará entre un 5% y un 10% en el segundo trimestre.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology