Se modera la caída de precios del almacenamiento NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Los expertos de la industria preveían que el precio de los dispositivos de almacenamiento NAND Flash caerían entre un 10% y un 15% en el primer trimestre de 2022, a causa de la reducción de la demanda. Pero los últimos movimientos de la industria y las condiciones de la logística mundial están estimulando los pedidos y en TrendForce han revisado su pronóstico a una disminución del precio de entre el 8% y el 10% con respecto al cuarto trimestre de 2021.

A finales del año pasado todo parecía indicar que el precio de los dispositivos de almacenamiento NAND Flash descendería entre un 10% y un 15% en el primer trimestre de 2022. Pero los analistas de TrendForce han revisado sus previsiones al alza, y ahora prevén que los precios descenderán entre un 8% y un 10%. Según su último informe el aumento de pedidos de unidades PCIe 3.0 por parte de los OEM de PC y el impacto del confinamiento en Xi’an han tenido un impacto en la negociación de precios de los fabricantes de equipos originales de la industria de ordenadores.

Este confinamiento no ha causado muchos problemas en las operaciones de fabricación, pero los clientes se sienten más dispuestos a aceptar contratos de mayor precio para anticiparse a posibles incidencias futuras, tanto por los posibles confinamientos posteriores como por las dificultades en la logística internacional. En su investigación señalan que la incidencia de contagios en Xi’an ha descendido notablemente y el gobierno local afirma que se ha reducido el nivel de emergencia. Esto afecta a dos de los principales fabricantes de la industria de memoria, Samsung y Micron, cuyas fábricas en esta región se dedican principalmente a la producción de NAND Flash y DRAM, respectivamente.

En el caso del almacenamiento Flash los investigadores dicen que la situación de bloqueo impuesta en Xi’an no ha afectado mucho a los precios al contado, ya que la mayoría de compradores tienen actualmente un alto nivel de inventario. Tras manifestarse esta nueva oleada de contagios los proveedores suspendieron temporalmente la oferta de cotizaciones, lo que ha ralentizado la caída de los precios al contado, aunque los clientes no tienen prisa por comprar a los precios actuales, y probablemente esperarán a que desciendan para rellenar sus inventarios.

Por otro lado, el mercado de productos NAND Flash para fabricantes de ordenadores sí muestra una tendencia más positiva. Aunque la demanda de Chromebooks ha descendido con fuerza, otras categorías de ordenadores portátiles están mostrando un nivel de compras superior al esperado. Además, la llegada de la nueva plataforma de CPU Intel Alder Lake, preparada para unidades PCIe 4.0, no está teniendo la acogida esperada, por lo que los fabricantes han incrementado la demanda de almacenamiento NAND Flash basado en PCIe 3.0 para satisfacer la demanda de plataformas anteriores. Como consecuencia, los precios de SSD de clientes descenderán entre un 3% y un 8%, cuando las previsiones anteriores eran de una caída de entre el 5% y el 10%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital