La demanda de capacidad NAND flash ha aumentado en los últimos meses

  • Noticias y Actualidad

Este año los envíos globales de bits NAND flash podrían aumentar en torno a un 30% interanual, lo que según los expertos frenará el aumento de precios que han experimentado los chips de memoria a lo largo de 2021. En términos anuales, la demanda se ha mantenido un poco por encima, pero de cara al año que viene se relajará, permitiendo que los precios desciendan.

Durante los últimos meses las empresas y los centros de datos han incrementado la adquisición de chips y productos basados en memoria NAND flash, alcanzando un nivel récord en el tercer trimestre de 2021. Según las últimas cifras publicadas por la firma de investigación de mercado Omdia, en estos meses los ingresos han sumado casi 18.700 millones de dólares, un aumento del 13,8% secuencial desde el segundo trimestre, cuando el mercado mundial cosechó 16.400 millones.

En su informe, Craig Stice, analista jefe de Omdia, explica que “el mercado NAND se vio impulsado por un fuerte crecimiento de los envíos para satisfacer la demanda que surge de los mercados de empresas y centros de datos, así como por una demanda estable del mercado de teléfonos inteligentes”. Además, comenta que los ASP aumentaron casi un 5% trimestral en el tercer cuarto de 2021, gracias a que se mantuvo un desequilibrio entre oferta y demanda, que ha permitido a los fabricantes incrementar ligeramente los precios de diversos productos.

En estos meses el fabricante Intel ha perdido su posición de liderazgo en la industria de semiconductores en favor de Samsung. Este cambio de posición ocurrió a la inversa 11 meses atrás, y ahora la firma coreana ha recuperado de nuevo el liderazgo gracias a que los segmentos de semiconductores que más han crecido en el tercer trimestre de 2021 han sido DRAM y NAND flash, y Samsung es el principal fabricante a nivel mundial.

En el tercer trimestre los ingresos de la categoría general de semiconductores de memoria han crecido un 12% trimestral, después de un aumento del 17% en el segundo cuarto del año. Mientras tanto, la categoría de MPU, donde Intel es el líder mundial, solo ha aumentado un 0,5% en el tercer trimestre. Aunque Omdia no ha ofrecido un pronóstico claro para el último cuarto de 2021 y los primeros meses de 2022, muchos expertos esperan que el año que viene el desequilibrio entre la oferta y la demanda de memoria se invierta, impulsando la contracción de los precios.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital