Los ingresos de la memoria NAND flash crecieron de nuevo en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

WD iNAND

Durante el pasado tercer trimestre de 2021 los proveedores de memoria NAND Flash han incrementado sus ingresos en un 15%, gracias a la demanda de fabricantes de smartphones y productos para centros de datos. Los lanzamientos de nuevos teléfonos de cara a final de año y el crecimiento de los discos SSD empresariales para clientes hiperescala han estimulado las ventas, aunque se espera que en el cuarto trimestre las compras sean más comedidas.

El almacenamiento SSD ha experimentado un auge más o menos constante en lo que va de año, y en el tercer trimestre las ventas de memoria NAND flash han vuelto a aumentar, elevando los ingresos de los proveedores en estos meses. Los responsables, según las investigaciones de TrendForce, han sido los fabricantes de smartphones y de productos destinados al ámbito de los centros de datos.

Por su parte, las marcas de teléfonos móviles han incrementado la compra de chips con el objetivo de preparar los lanzamientos de nuevos terminales insignia para la temporada alta de navidad. Además, los fabricantes de SSD para clientes empresariales y de centros de datos hiperescala han mantenido el flujo de compras del segundo trimestre. En este caso para adaptarse a la demanda prevista de almacenamiento de estado sólido para las nuevas plataformas de computación basadas en los nuevos procesadores que están llegando al mercado.

Estos dos segmentos de clientes han contribuido decisivamente a las ventas durante el trimestre pasado, compensando las tendencias a la baja de otros sectores. Por ejemplo, los fabricantes de equipos originales de PC han comenzado a contener la adquisición de productos NAND Flash, y se espera que esta disminución continúe en los próximos meses. En cualquier caso, el tercer trimestre de 2021 se ha cerrado con un aumento del 11% intertrimestral en los envíos, y un aumento del 4% secuencial en los ASP de productos NAND Flash. Gracias a ello, los ingresos de los proveedores crecieron un 15% con respecto al trimestre anterior, hasta un nuevo récord de 18.800 millones de dólares.

De cara al cuarto trimestre los expertos de TrendForce anticipan que los problemas en el suministro de componentes clave para los productos basados en NAND Flash se expandirán a más segmentos y también se dejará sentir más la escasez que afecta al mercado de fundición. Aunque los propios chips de memoria NAND no se están viendo tan afectados, la falta de otros componentes afectará a mercado de memoria, y se espera que los precios comenzarán a descender, poniendo fin a la etapa de crecimiento de ingresos que se ha extendido hasta el tercer trimestre de 2021.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital