Relajación de precios de la memoria NAND flash

  • Noticias y Actualidad

La suave demanda de smartphones, ordenadores portátiles y otros productos tecnológicos en la segunda mitad del año va a tener un impacto en el precio de la memoria NAND flash durante el último trimestre. Aunque los clientes de centros de datos, fabricantes de servidores y plataformas de almacenamiento van a seguir siendo el principal motor de ventas en estos meses, cuya demanda frenará la caída de precios a un 5% como máximo, con respecto al tercer cuarto de 2021.

Al igual que está sucediendo con la memoria DRAM, el mercado de productos NAND Flash va a sufrir una relajación de precios durante el último trimestre del año. Los factores que están propiciando este freno en el mercado son parecidos, ya que muchos productos electrónicos equipados con almacenamiento de estado sólido, especialmente los del gran consumo, están reduciendo sus ventas. Y los fabricantes tienen niveles de inventarios bastante altos, que les permiten terminar el año sin la necesidad de realizar muchas compras.

En el otro extremo se encuentran los fabricantes de servidores, plataformas de almacenamiento, discos duros de corte profesional y clientes de centros de datos que sí mostrarán una demanda saludable. Esta seguirá acompañando a la llegada al mercado de nuevas generaciones de equipos informáticos y a la necesidad de incrementar el almacenamiento SSD en las instalaciones, especialmente para aplicaciones de misión crítica.

Como resultado, los analistas de TrendForce anticipan que en el último cuarto de 2021 los precios generales de la memoria NAND Flash podrían descender entre un 0% y un 5%. En su informe explican que los niveles de inventario se van a mantener altos durante algún tiempo, debido a las compras masivas realizadas en los trimestres anteriores, lo que ayudará a aliviar la escasez de semiconductores que se ha producido en los últimos tiempos, también en esta categoría de chips.

Analizando el mercado por segmentos, los SSD de cliente verán una caída del precio de entre un 3% y un 8% en este período, mientras que los precios contractuales de SSD empresariales podrían aumentar en hasta un 5% con respecto al tercer trimestre. En la primera categoría los expertos explican que el impulso de las grandes marcas en la fabricación de nuevos chips NAND Flash de 128 capas o más está haciendo que la oferta supere poco a poco a la demanda, por lo que los precios podrían verse afectados durante algún tiempo en el mercado empresarial. Para tratar de combatirlo dicen que los fabricantes harán más presión por la fijación de precios.

En el segmento de SSD empresariales se espera que los centros de datos sigan siendo un importante motor de ventas, aunque en los dos trimestres anteriores han realizado fuertes compras que han dejado sus inventarios en un nivel relativamente holgado. Así, la demanda, aunque importante, se relajará un poco en el último cuarto de 2021.

Por otro lado, los OEM de servidores seguirán incrementando las compras para satisfacer la demanda de nuevos equipos a pequeñas y medianas empresas, aunque en este caso los envíos de servidores podrían descender hasta un 9% por la escasez de otros componentes semiconductores. Teniendo esto en cuenta, prevén que los envíos de bits de SSD empresariales para estos equipos podrían caer en torno a un 7% con respecto al tercer trimestre.

En cuanto al mercado de obleas NAND flash, los analistas de TrendForce anticipan que en los últimos tres meses de 2021 se producirá el mayor descenso trimestral del año, con un descenso de los precios que se situará entre el 10% y el 15%. Esto es consecuencia de la disminución de la demanda de aplicaciones que generan gran volumen. Sobre todo, de la disminución de pedidos destinados a la fabricación de chips de memoria para el gran consumo. Y, aunque se ha registrado un incremento de pedidos destinados a la minería de la nueva criptomoneda Chia, las ventas de SSD en los canales se han visto ralentizadas por la escasez de tarjetas gráficas empleadas en las plataformas usadas para estas actividades.

Por último, TrendForce pronostica que los proveedores van a centrarse en la venta del inventario de obles NAND flash en los próximos meses, aunque pocos clientes parecen dispuestos por ahora a comprar grandes volúmenes. A esto se suma la llegada de nuevas tecnologías NAND flash de los principales fabricantes de la industria, entre los que ya se cuenta con la firma china YMTC, que están preparando la producción masiva de chips de más capas, tecnologías que permitirán optimizar el coste de los envíos y reducir el precio para los proveedores.