Buenas previsiones para el mercado NAND flash en 2022

  • Noticias y Actualidad

El almacenamiento de estado sólido continúa su expansión en muchos ámbitos tecnológicos, lo que ha permitido a la industria capear el temporal de 2020 y seguir creciendo en 2021. De cara al año que viene la capacidad enviada aumentará por encima de la demanda, aunque los fabricantes de memoria NAND flash seguirán incrementando sus ingresos a consecuencia del crecimiento de los envíos.

Este año la industria de memoria NAND flash ha continuado su recuperación con ciertos altibajos, pero con unas cifras anuales positivas. En los últimos meses el auge anterior ha ido remitiendo y se ha producido un descenso de los ASP, que según los expertos de TrendForce continuará el año que viene a causa de una nueva situación de sobreoferta. En su último informe anticipan que el suministro global de bits NAND flash crecerá un 31,8%, mientras que la demanda aumentará un 340,8%, un desajuste que causará un descenso de los ASP mayor que en el caso de la memoria DRAM, que estiman en un 18%.

Mientras tanto, se recrudecerá la competencia entre los proveedores a medida que salgan al mercado las nuevas generaciones de chips de más capacidad. Estos productos atraerán el interés de los fabricantes de servidores y dispositivos de almacenamiento para empresas y centros de datos, que serán importantes motores de ventas durante 2022. Como resultado de esta demanda renovada, TrendForce espera que los ingresos de los proveedores crecerán de nuevo un 7,4% interanual hasta unos 74.190 millones de dólares.

El pronóstico actual de los expertos es que el primer semestre de 2022 será en el que se registrará un descenso más acusado de los ASP generales de los productos NAND flash. Y prevén que a mediados de año se producirá un nuevo repunte estacional en la demanda de chips, lo que moderará la caída de precios o, incluso, podría pararla. Los analistas explican que estas fluctuaciones son comunes en un mercado en el que la volatilidad de los precios ha sido tradicionalmente alta, un factor que deja bastante margen para el crecimiento de precios y de ingresos, pero que no asegura tanta rentabilidad como en el caso de la memoria DRAM.

Este es un tema importante de cara a los próximos años, ya que los fabricantes de chips NAND flash están incrementando el gasto de capital para adoptar los procesos de fabricación más avanzados y para hacer frente a cuestiones importante en la fabricación de los chips de más capacidad. A pesar de que la estrategia de apilamiento permite reducir el coste de fabricación para alcanzar más capacidad de almacenamiento, cuantas más capas de celdas tienen los chips más tiempo se tarda en fabricarlos, y es necesario construir nuevas líneas de producción para satisfacer los pedidos a tiempo, lo que requiere más inversión.

Por ello, en los últimos años ha aumentado el CAPEX para los mismos volúmenes de ventas, y en el futuro las marcas de chips NAND flash seguirán aumentando el número de capas para incrementar la capacidad de almacenamiento de sus productos. Los analistas de TendForce creen que el gasto de capital de la industria seguirá creciendo, pero alertan de que, si no se equilibra adecuadamente afectará a la rentabilidad de los fabricantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital