La inflación y la baja demanda impactan en las ventas de memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

Desde comienzos de año la economía global se ha visto afectada por un aumento de la inflación, que está llevando a los clientes a reducir el gasto en tecnología. Como consecuencia de esta situación, en los tres primeros meses de 2022 los ingresos del mercado de memoria DRAM han descendido un 4% con respecto a finales de 2021, y los expertos prevén que la industria deberá enfrentar más dificultades en el futuro cercano.

En los últimos meses están confluyendo varios factores geopolíticos y macroeconómicos que están dañando la economía global, generando un aumento de la inflación que merma el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas. En el ámbito de la memoria DRAM, presente en todo tipo de dispositivos móviles, ordenadores y servidores, esto ha provocado una caída del 4% intertrimestral en las ventas durante los tres primeros meses de 2022, quedando en 24.030 millones de dólares.

Uno de los sucesos que más impacto parece haber tenido, según los expertos de la firma de investigación TrendForce, es la guerra en Ucrania, que se ha sumado a la tendencia creciente de la inflación y al debilita miento general de la demanda. Al mismo tiempo, los niveles de inventario de los clientes siguen aumentando, lo que está generado más presión a la baja en los precios.

Por otro lado, la demanda creciente del mercado de PC y de los clientes de la industria de automoción está logrando compensar lo que podría ser una caída mucho mayor para algunos proveedores, como Micron, que ha logrado aumentar sus ingresos un 2,4% en estos tres primeros meses de 2022. Por otro lado, los ingresos de Samsung y SK Hynix han descendido un 1,1% y un notable 11,8%, respectivamente, aunque han logrado mantener las dos primeras posiciones en el ranking global.

De todas formas, este informe revela que los índices de ganancias operativas de estas tres marcas han sido revisados a la baja a causa de la caída en los precios de contrato. Samsung lo ha reducido hasta el 48%, SK Hynix al 39% y Micron al 40,1%. De cara al futuro los expertos dicen que a medida que la DRAM siga evolucionando hacia procesos de fabricación más avanzados, las marcas lograrán reducir los costos. Sumando esto a una eventual mitigación de los efectos negativos que está experimentando la economía en general y este mercado en particular, se espera que los beneficios de estas marcas crezcan de nuevo.

Mientras tanto, continuarán con sus planes de expansión de la capacidad de fabricación, y tanto Samsung como SK Hynix y Micron tiene planeado añadir nuevas líneas de producción y nuevas fábricas en los próximos años, en las que principalmente se centrarán en los nuevos formatos como DDR5, que dominarán el mercado a medio plazo. Otros fabricantes como los de Taiwán están siguiendo estrategias similares, aunque se encuentran a gran distancia en lo que se refiere a volumen de mercado y, sobre todo, desarrollo tecnológico en el campo de la DRAM. A pesar de ello, han ido ganando presencia en ciertos segmentos del mercado y se espera que sigan haciéndolo en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology