En busca de un hormigón más ecológico para construir centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Uno de los principales operadores de centros de datos hiperescala se ha embarcado en un proyecto impulsado por inteligencia artificial para desarrollar una fórmula de hormigón más ecológica para construir sus instalaciones. Este es un ejemplo de cómo la industria datacenter está buscando soluciones innovadoras para avanzar hacia la sostenibilidad, apoyándose en las tecnologías más modernas y en la innovación.

El viaje hacia la sostenibilidad de la industria de centros está adoptando numerosos caminos y ramificaciones, que abarcan desde la mejora de la eficiencia energética al mejor aprovechamiento de recursos o la reducción del impacto ambiental en la propia construcción de las instalaciones. Siguiendo precisamente este enfoque la empresa Meta (Facebook) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) están trabajando en un interesante proyecto que pretende desarrollar una nueva formulación de hormigón más ecológico para construir los centros de datos hiperescala de la compañía.

Fruto de este trabajo han creado una mezcla de hormigón más resistente y cuya fabricación y utilización genera un 40% menos de emisiones de carbono. Este compuesto ya está siendo utilizado en parte del campus de centros de datos que tiene Meta en DeKalb (Illinois), pero su intención es seguir trabajando en este campo, aprovechando las capacidades que aporta la inteligencia artificial a la investigación científica, para revolucionar la forma en que se construyen los centros de datos a nivel global.

Los investigadores explican que uno de los principales componentes del hormigón es el cemento, cuyo proceso de fabricación genera enormes cantidades de emisiones de CO2, hasta el punto de que afirman que el cemento es responsable de alrededor del 8% de las emisiones de carbono de todo el mundo. Para reducir este gran impacto los científicos han buscado formas de reducir el porcentaje de cemento en el hormigón, empleando materiales cuyo procesamiento genera menos emisiones, como cenizas volantes, escoria y vidrio molido.

En este camino se han servido de la inteligencia artificial para acelerar la evaluación de posibles sustitutos y diferentes formulaciones para el hormigón, y han aprovechado el amplio conocimiento de los expertos de la universidad, que ha sido capaz de identificar las propiedades de más de 1.000 mezclas de hormigón diferentes. Posteriormente han escogido un socio especializado en la materia para realizar pruebas con estas mezclas, que se han realizado en el campus de DeKalb, en lugares no críticos para la infraestructura de los centros de datos. Como resultado, Meta afirma que han obtenido un material que cumple con sus requisitos de resistencia a largo plazo y que genera ese 40% menos de emisiones de carbono con respecto al estándar de la industria en la región.

Aunque se muestran satisfechos con estos resultados, afirman que deben seguir trabajando para poder trasladar este descubrimiento a escala. Y creen que, dependiendo de la disponibilidad de los materiales necesarios, podrían lograr que la industria en su conjunto cuente con nuevas opciones para reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de la construcción de nuevos centros de datos. Para ello deberán demostrar que las propiedades estructurales de sus compuestos de hormigón ecológico cumplen con los estándares exigidos por la industria de la construcción y los reguladores, y pretenden seguir trabajando en este ámbito.

Además, los investigadores de Meta afirman que su búsqueda de “soluciones innovadoras para reducir las emisiones de la construcción del centro de datos no se limita al concreto. Hay oportunidades para reducir las emisiones de otros materiales. También estamos explorando diseños innovadores de centros de datos como otra forma de mejorar la sostenibilidad”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology