Japón financiará la investigación para desarrollar centros de datos más ecológicos

  • Noticias y Actualidad

La Nueva Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón ha anunciado que financiará proyectos de investigación para desarrollar centros de datos más ecológicos y eficientes. Mediante el Fondo de Innovación Verde el gobierno del país proporcionará recursos a investigadores centrados en la fabricación de semiconductores, fibra y otras tecnologías relacionadas directamente con la industria de centros de datos, más eficientes que las actuales.

La sostenibilidad de los centros de datos se ha convertido en una prioridad para el gobierno japonés, que acaban de anunciar un plan de inversión en la investigación y desarrollo de tecnologías que aumenten la eficiencia de industrias como los centros de datos. Este plan, que ha recibido el nombre de “Construcción de infraestructura digital de próxima generación”, se llevará a cabo a través de la Nueva Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías (NEDO), mediante al denominado Fondo de Inversión Verde.

Este contará con una dotación de unos 17.000 millones de dólares destinada a la financiación de proyectos para centros de datos más ecológicos y eficientes, incluyendo tecnologías de optoelectrónica, CPU y otros semiconductores clave basados en carburo de silicio (SiC), incluyendo los nuevos procesos de fabricación de obleas de SiC, que sean más baratos y energéticamente eficientes. Además, este proyecto pretende acelerar el desarrollo nacional de nuevas tecnologías de aceleradores de cálculo y tarjetas de red inteligentes (Smart NIC) basadas en comunicaciones ópticas.

El objetivo que se han planteado es lograr que los nuevos centros de datos consuman alrededor de un 40% menos de energía que los actuales, respaldando los objetivos de neutralidad de carbono que el país se ha planteado para 2050 y fomentando la inversión en los sectores energético e industrial. En lo que se refiere a la infraestructura de centros de datos, la empresa japonesa Fujitsu se encargará del desarrollo de CPU de bajo consumo y Smart NIC para centros de datos basadas en la fotónica, un campo en el que también trabajará la firma Kyocera.

Por su parte, la también japonesa NEC Corporation se centrará en el desarrollo de aceleradoras de bajo consumo y de tecnologías de desagregación. AIO Core Corporation colaborará en el desarrollo de dispositivos de fusión fotoeléctrica y Kioxia en el desarrollo de SSD de banda ancha, aprovechando su posición estacada en la industria de fabricación de SSD. Combinando los esfuerzos de estas compañías con la colaboración financiera del gobierno la NEDO pretende impulsar una nueva industria de centros de datos en Japón, que sirva como ejemplo para otros países, especialmente aquellos que están buscando soluciones similares para cumplir con los objetivos medioambientales para esta década y las próximas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital