El futuro del sector datacenter se asienta en las redes de fibra de alta velocidad

  • Noticias y Actualidad

En los próximos años la industria de centros de datos va a protagonizar grandes avances, tanto a nivel tecnológico como en su expansión, que acompañará a la rápida digitalización en las principales economías. En este camino las empresas del sector apostarán por redes de datos cada vez más diversificadas, y para ello será imprescindible contar con líneas de fibra de alta velocidad, fundamentales para ofrecer servicios de calidad y de baja latencia a los clientes a escala global.

La industria de centros de datos crece como la espuma, animada por la aceleración de la transformación digital que se está produciendo en gran parte del mundo. En este contexto están expandiéndose rápidamente las nuevas tecnologías de la nube, así como la computación y el almacenamiento distribuidos, entre otras innovaciones basadas en la descentralización, lo que está impulsando un crecimiento en el volumen de datos que se generan y viajan por las redes globales. A lo largo de esta década el sector datacenter va a expandirse, pero también va a descentralizarse mucho para dar cabida a las nuevas tecnologías perimetrales, que acercan las aplicaciones y los datos a los usuarios finales.

Para lograrlo harán falta redes igualmente descentralizadas, unidas por una sólida infraestructura en la nube, y en este sentido las redes de fibra de alta velocidad serán la tecnología vertebradora de la infraestructura de centros de datos a nivel global. En un reciente artículo publicado por Datacenter Frontier los expertos destacan las conclusiones de las invetigaciones realizadas por la firma Belden, en las que analizan el papel cada vez más importante de las redes de alta velocidad y las nuevas arquitecturas de TI para el futuro de los centros de datos.

Uno de los factores clave para el futuro está en cómo está aumentando el volumen de datos a consecuencia de la transformación digital, y la complejidad cada vez mayor que tienen los entornos de la nube, que se han convertido en un pilar básico de las estrategias de digitalización. En su informe, titulado “How High-Speed Fiber Networks Can Future-Proof Data Centers”, los investigadores destacan que, cuantos más datos se generan, más recursos se necesitan para gestionarlos. Esto se refiere tanto a la infraestructura de centros de datos como a las capacidades de las redes de interconexión que enlazan todo el mundo, y que seguirá evolucionando para acompañar el crecimiento de la industria datacenter y su descentralización.

En otros artículos firmado por Belden, los expertos destacan que las nuevas estrategias de TI requieren arquitecturas más flexibles, algo que a su vez tiene n un profundo impacto en las redes de datos, y de cara al futuro será más vital que nunca contar con redes de banda ancha capaces de respaldar la transformación de las industrias hacia una la era posterior a la transformación digital.

Al mismo tiempo, la adopción masiva de la nube, la virtualización o la computación perimetral, y la creciente preocupación por el rendimiento, la seguridad y la resiliencia, obligarán a replantear cómo deberá ser la infraestructura de interconexión global en el futuro. Aunque las redes inalámbricas de nueva generación proporcionan opciones útiles para muchas necesidades, la columna vertebral de las redes globales seguirá estando en las líneas de fibra óptica de alta velocidad, que deberán seguir mejorando para ofrecer una conectividad rápida y fiable a escala global. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology