El crecimiento del mercado NAND flash y DRAM continuará en 2022

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento del mercado NAND flash y DRAM continuará en 2022

Durante los dos últimos años los ingresos del mercado de NAND Flash y DRAM han experimentado un fuerte crecimiento, gracias a la falta de disponibilidad y a la gran demanda. Los investigadores de Yole Développement afirman que esta tendencia no frenará en 2022, y prevén un gran crecimiento en ambos segmentos de memoria, que irá reduciéndose paulatinamente en los próximos años.

Según el último informe anual sobre el mercado de memoria DRAM y NAND Flash elaborado por la firma de investigación Yole Développement, los ingresos del mercado de memoria independiente han aumentado un 15% en 2020 y un 32% en 2021, gracias a la combinación de las restricciones de producción y la gran demanda que ha habido en la mayoría de segmentos del mercado.

Como explica la doctora Simone Bertolazzi, analista sénior de mercado y tecnología, memoria en Yole, este mercado presenta unas perspectivas muy positivas para este año. En el segmento de DRAM sus investigaciones pronostican que los ingresos aumentarán de nuevo un 25%, alcanzando los 118.000 millones de dólares, mientras que el de memoria NAND Flash crecerá otro 24% hasta unos 83.000 millones. Se trata, por tanto, de cifras históricas para el sector, y sus expertos prevén que los ingresos continuarán creciendo a una CAGR del 8% entre 2021 y 2027, pudiendo superar los 260.000 millones de dólares para final de este período.

Mientras tanto, el mercado de memoria NOR Flash también a asistido a un importante crecimiento de ingresos en 2021, aumentando en un notable 43% hasta los 3.500 millones de dólares, gracias a que los precios han aumentado considerablemente. La demanda de estos productos se ha visto impulsada por numerosas aplicaciones, en sectores como el consumo, los dispositivos IoT, las aplicaciones automotrices, las de telecomunicaciones e infraestructura.

En cuanto al mercado NAND, los expertos de Yole destacan la gran progresión que ha experimentado esta tecnología a nivel de desarrollo y de mercado en los 35 años desde su nacimiento. Y señalan que en los últimos tiempos están surgiendo nuevas propuestas nacidas de los esfuerzos en investigación y desarrollo realizados por los principales fabricantes., con la aportación de nuevas marcas como la china YMTC, que lanzó con éxito su tecnología Xtacking.

Por su parte, la industria DRAM ha ido adoptando nuevas tecnologías de fabricación como la litografía EUV, con el fin de incrementar la densidad de bits en sus nuevas generaciones de memoria de trabajo, aunque no están logrando adaptarse al crecimiento de la demanda, especialmente en el ámbito de la computación empresarial y de la nube. Esto está dando lugar a nuevas propuestas como la DRAM 3D monolítica, que pretenden emular el salto cualitativo que logró la industria de almacenamiento con el lanzamiento de las arquitecturas 3D NAND. Los investigadores de Yole creen que esta tecnología podría ver la luz entre 2029 y 2030.

Por último, en su informe destacan cómo ha progresado el uso de memoria LPDDR5 en el ámbito de los smartphones de gama alta, una tendencia que continuará avanzando en los próximos años, extendiéndose a otras categorías. Gracias a ella los terminales más potentes pueden implementar capacidades de inteligencia artificial, que por el momento se están enfocando a las aplicaciones de fotografía y vídeo, pero que adquirirá más relevancia cuando se expanda el uso de la realidad aumentada en estos dispositivos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology