Singapur podría perder su importante posición en la industria datacenter

  • Noticias y Actualidad

Singapur podría perder su importante posición en la industria datacenter

En las últimas décadas Singapur se ha convertido en uno de los principales núcleos de centros de datos en Asia Pacífico, pero ahora se enfrenta a muchas dificultades para seguir avanzando. Tras suspender la moratoria a la construcción de nuevas instalaciones, ahora se está poniendo en duda la viabilidad de los planes del gobierno, debido a la escasez de energía y espacio, lo que podría entorpecer la digitalización en el país.

La industria de centros de datos de Singapur ha sido en las últimas décadas una de las más potentes de todo Asia Pacífico, pero en 2019 el gobierno se vio en la necesidad de imponer una moratoria a la construcción de nuevos centros de datos, debido a la escasez de espacio y a la saturación de su red eléctrica. Desde 2014 los expertos del sector energético alertaron del rápido crecimiento en el consumo del sector, sembrando la semilla de dicha moratoria, que fue levantada en enero de este año, aunque con restricciones a los nuevos proyectos.

Esto animó a las empresas del sector, pero ahora la asociación SGTech alerta de que los planes del gobierno han tenido un profundo impacto en el crecimiento de la industria, y podrían seguir minando los esfuerzos de digitalización en el país. En declaraciones recientes al medio Straits Times, el presidente de esta organización, Wong Wai Meng, comentó que la limitación de crecimiento a 60 megavatios por año impuesta por el gobierno “no es suficiente para respaldar el ritmo de digitalización de Singapur”.

Opina que el país tiene una oportunidad única para convertirse en uno de los núcleos principales de la industria a nivel global, pero esta medida puede suponer un grave obstáculo para alcanzar estas aspiraciones. Se espera que este trimestre el gobierno publique condiciones más específicas para la selección de los proyectos que obtendrán autorización, aunque por ahora estas se mantienen en secreto. Solo trascendió que la idea que hay detrás de los planes del gobierno era primar a aquellas empresas que empleasen las mejores técnicas, tecnologías y prácticas para optimizar el uso de energía y contribuir a la descarbonización.

Los responsables de SGTech estuvieron presentes en la reunión entre el gobierno y las organizaciones del sector el pasado mes de enero, y se hizo público que el gobierno pretendía limitar el total de proyectos a 60 megavatios por año, en tramos de entre 10 y 30 megavatios. Y también que los futuros centros de datos deberán tener una eficiencia energética de 1.3 según la escala PUE. Como explica Mr. Wong, esto dejaría fuera a los gigantes de la industria de centros de datos, como Amazon, Microsoft, Tencento o ByteDance.

Para expertos como los de SGTech, la moratoria y las actuales limitaciones han ampliado la brecha entre la oferta y la demanda de capacidad en los centros de datos, y desde su organización el señor Wong pone la mesa la posibilidad de que la industria de centros de datos pueda construir su propia red de generación y suministro de energía no contaminante. Esto permitiría desligarse de la red general y dejar espacio para que el país pueda acoger proyectos de mayor envergadura, que atraigan a los grandes inversores y ayuden a sustentar la transformación digital en el país.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology