Singapur plantea el fin de la moratoria a los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años Singapur se ha enfrentado a numerosos problemas para sostener el crecimiento de los centros de datos, a causa de la falta de espacio y la escasez de energía, lo que llevó a imponer una moratoria a la industria. Pero ahora las autoridades han planteado una hoja de ruta para aceptar determinados proyectos, lo que para muchos es el primer paso para desbloquear el sector.

La ciudad de Singapur es uno de los puntos calientes de la industria de centros de datos en Asia y en todo el mundo, pero la escasez de espacio y el elevado consumo energético de estas instalaciones llevó al gobierno a imponer en 2019 una moratoria a la construcción de nuevos centros. Esta estrategia es similar a la que han desplegado otros países como Holanda o Irlanda, que tienen similares problemas de espacio y energía, y optaron por replantear las regulaciones para establecer nuevas normas para un crecimiento sostenible del sector.

Ahora, se acaba de conocer que Singapur está dando pasos en este sentido, y está preparando una fase piloto con la que aceptaría una serie limitada de aplicaciones de centros de datos. Esto está siendo percibido como el inicio del fin de la moratoria, pero como en otras regiones la reactivación del sector está condicionada por ciertas normas, y una de ellas podría ser la limitación de consumo a unos 5 Megavatios.

Según la información publicada en medios locales, el gobierno aceptará solicitudes para nuevos centros de datos a partir del segundo trimestre de 2022, pero solo se daría el visto bueno a un máximo de tres solicitudes durante esta fase piloto, habilitando una capacidad total que podría estar entre 10 y 30 Megavatios. Por otro lado, el gobierno admitiría un PUE de 1,3 o inferior, y de cara a las nuevas solicitudes tendrá muy en cuenta otros criterios como la innovación, la sostenibilidad y el historial de cada empresa en cuanto a la construcción y operación de centros de datos.

Tras aceptar estos nuevos proyectos el gobierno supervisará su prueba piloto durante los siguientes 12 a 18 meses, para evaluar la viabilidad de este nuevo modelo de desarrollo de centros de datos. Los expertos esperan que esto de lugar a una intensa actividad y nuevas propuestas para abrirse paso en uno de los mercados con más potencial para el sector en esta década. Eso sí, como ha han hecho las autoridades de otros países en los que se ha impuesto una moratoria, el crecimiento del sector deberá seguir una filosofía sostenible, poniendo énfasis en la eficiencia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital