Norteamérica lidera el mercado de circuitos integrados en los segmentos IDM y fabless

  • Noticias y Actualidad

La industria de circuitos integrados no ha dejado de evolucionar en las últimas dos décadas, y en este tiempo el liderazgo ha cambiado de manos, pasando de Japón a Estados Unidos. Actualmente el mercado estadounidense domina los segmentos de empresas fabless y con su propia fábrica de obleas, mientras que varios países de Asia han ido ganando posiciones, especialmente Corea del Sur y Taiwán.

El año pasado las empresas estadounidenses representaron el 54% del mercado mundial de circuitos integrados, manteniendo su posición como país líder de la industria. Según las cifras presentadas hoy por IC Insights, correspondientes a la última actualización de su informe McClean, las empresas del país acaparan el 47% de las ventas IDM, que corresponden a las marcas con fábrica propia de obleas, y el 68% del segmento fabless, que incluye a las empresas sin fundición propia. Cabe aclarar que estas cifras no incluyen el segmento de las fundiciones pure play, donde las empresas taiwanesas acaparan la mayor parte del mercado, con TSMC como líder absoluto a nivel mundial.

En segunda posición en los mercados IDM y fabless se encuentran las empresas de Corea del Sur, que en 2021 representaron el 22% de las ventas globales, y en tercer lugar está la industria taiwanesa, que cuenta con numerosas fábricas y marcas sin fundición, además de las fundiciones pure play, y conserva un 9% del mercado en esos dos segmentos. Por detrás quedan Europa y Japón, que representan cada una un 6% del total, principalmente por su participación en el segmento IDM. En última posición está China, que el año pasado tuvo una cuota de mercado del 4%.

Los expertos destacan que las marcas de Corea del Sur y Japón tienen una participación marginal en el segmento fabless, pero representan el 32% y el 8%, respectivamente, en el segmento IDM. Por su parte, las taiwanesas y chinas apenas tienen referencias entre los IDM, pero tienen una participación del 21% y el 9% en el segmento fablesss. En cambio, Estados Unidos muestra el mejor equilibrio entre los dos segmentos (47% y 68%), situándose a gran distancia de sus competidores en otros países.

Estos porcentajes han cambiado mucho en las últimas décadas, destacando la fuerte caída de Japón, que en 1990 poseía casi la mitad de la cuota de mercado mundial, y el año pasado solo supuso un 6% del mercado mundial. En Europa la pérdida de participación no ha sido tan pronunciada como entre las empresas japonesas, ya que en 1990 estaba ligeramente por debajo del 9%. En cambio, las empresas de la región de Asia Pacífico (excepto Japón) han ganado mucho peso en la industria en estos años, pasando del 4% en 1990 al 34% en 2021, y Estados Unidos ha aumentado su cuota desde el 34% de 1990 al actual 54%.

En IC Insights destacan que, a pesar del liderazgo actual de Norteamérica, las empresas de APAC han mostrado una progresión de crecimiento interanual (CAGR) del 15,9% en los últimos 30 años, duplicando el crecimiento del mercado mundial (8,2%). Aunque estas cifras dejan a un lado uno de los segmentos clave en la industria de semiconductores, que es la compuesta por las fundiciones especializadas (pure play), responsables de la fabricación de numerosas categorías de chips.

En este caso destaca la empresa taiwanesa TSMC, que en las últimas décadas ha realizado grandes avances en los procesos de fabricación, y muchas empresas sin fundición propia recurren a sus servicios para fabricar sus chips más modernos para muchas industrias. Los expertos opinan que las posiciones en el ranking mundial de los mercados de IDM y fabless no cambiarán a corto plazo, pero para muchos está claro que Asia Pacífico seguirá recortando distancias con Norteamérica en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology