Más apoyos para el proyecto de datacenter en plantas de tratamiento de agua

  • Noticias y Actualidad

El proyecto de reconversión de plantas de tratamiento de agua de Tomorrow Water, que contempla la reutilización de espacio para ubicar centros de datos, acaba de recibir un nuevo apoyo. Tres importantes marcas tecnológicas de corea del sur se han sumado a esta iniciativa, y están trabajando en un nuevo enfoque que permitiría aprovechar aún más el espacio recuperado tras reconvertir estas instalaciones con tecnologías de biofiltración.

El año pasado, la empresa surcoreana Tomorrow Water anunció nuevos planes para expandir su tecnología al mercado estadounidense. Esta consiste en sustituir los grandes tanques de sedimentación que se utilizan tradicionalmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales por modernos sistemas de biofiltración, que ocupan una fracción del espacio de los tanques. Gracias a esto se liberan grandes superficies que en sus primeros proyectos en Corea ya han sido reconvertidas en parques e instalaciones de uso público.

Además, parte del espacio se utiliza para construir centros de datos, lo que proporciona nuevas ubicaciones para las salas de servidores en regiones donde el espacio es limitado o muy costoso, y permite a los operadores beneficiarse de la disponibilidad de biocombustible derivado de los procesos de purificación de las aguas residuales.

En medio de la expansión del negocio al mercado estadounidense la compañía ha sumado tres nuevos socios al proyecto, que son las firmas surcoreanas Samsung, Dohwa y BNZ, que contribuirán a desarrollar aún más las posibilidades de esta idea. Con su ayuda desarrollarán una arquitectura más avanzada que pasa por construir bajo tierra los sistemas de purificación, dejando el espacio superior para construir centros de datos, de forma que se crean sinergias entre los flujos de agua y energía, lo que ayuda a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del datacenter.

Este concepto está enfocado a instalaciones de servidores de tamaño medio o pequeño, que en el caso de plantas de tratamiento más reducidas permitiría la instalación de en centros de datos Edge. Inicialmente se han enfocado en las plantas ubicadas en zonas urbanas, pero este enfoque puede escalar si se aplica para modernizar plantas de tamaño más grande.

Con el apoyo de estas importantes empresas el proyecto de Tomorrow Water podría recibir un fuerte impulso en su país de origen y en su nueva andadura en el mercado de EEUU. Esto se verá reforzado por el acuerdo firmado en enero de 2022 con la consultora de diseño Arcadis, que se encargará de evaluar las posibilidades de este concepto y desarrollar los primeros proyectos de Co-Flow en el país.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology