El mercado de almacenamiento en cinta LTO alcanzó un nuevo récord en 2021

  • Noticias y Actualidad

Según el último informe de la organización LTO, el año pasado el mercado de soportes de almacenamiento en cinta registro un récord histórico de envíos, con una capacidad total de 148 exabytes. Esto supuso un impresionante crecimiento del 40% con respecto al año anterior, que se logró gracias a la mayor demanda tras la pandemia y a la reactivación del mercado de cartuchos LTO-9, que se había bloqueado tras un prolongado litigio entre los fabricantes de cinta magnética.

El mercado de almacenamiento en cinta magnética está recuperando tracción y, según las cifras presentadas esta semana por la organización LTO, el año pasado la capacidad enviada aumentó un 40% hasta alcanzar los 148 exabytes (comprimidos), un nuevo récord histórico en el mercado de soportes de cinta LTO. Esto rompe con la dinámica vivida entre 2019 y 2020, cuando los envíos pasaron de 114 a 105 exabytes. Esto se debió a que durante el primer año de pandemia las empresas moderaron el gasto en almacenamiento en cinta por la inestabilidad económica, pero también se debió a otros factores.

Patrick Osborne, gerente general y vicepresidente de HPE Storage, una de las empresas vinculadas a la organización LTO, comenta en su informe que “a pesar de las importantes interrupciones comerciales y la incertidumbre en 2021, los envíos de capacidad de cintas LTO lograron el mayor aumento desde 2006, superando el récord anterior establecido en 2019”. Destaca que las organizaciones están recurriendo cada vez más a esta tecnología para contar con soluciones de almacenamiento de alta capacidad y confiabilidad para el archivo a largo plazo, y por sus ventajas de cara a las estrategias de protección de datos.

En los últimos años la tecnología LTO ha evolucionado para responder a las nuevas tendencias de almacenamiento empresarial y administración de datos, especialmente por el crecimiento de los datos no estructurados, ofreciendo soluciones con un coste inferior al de otras tecnologías, como los HDD. Los fabricantes también están enfocándose en apoyar las iniciativas medioambientales y de sostenibilidad, y están poniendo en valor las ventajas que ofrece la cinta de cara a la protección contra el ransomware y otras amenazas cibernéticas.

La naturaleza de la tecnología de cinta ofrece un espacio de aire que protege los datos frente a posibles intrusiones, ya que se encuentra desconectada físicamente de las redes vulnerables, y está posicionándose como una herramienta vital para respaldar las estrategias de copia de seguridad 3-2-1-1, que implica tres copias de seguridad o versiones de datos almacenados en dos medios diferentes, uno de ellos fuera del sitio y otro completamente offline.

En este informe, Phil Goodwin, vicepresidente de investigación de IDC, comenta que “la cinta LTO es posiblemente el método más simple y de menor costo para lograr las mejores prácticas de recuperación de ransomware. El ransomware y el malware son amenazas que no desaparecerán. La cinta magnética es una tecnología establecida, entendida y comprobada que puede ser una herramienta invaluable para derrotar al ransomware”.

Finalmente, los responsables de la organización LTO destacan que la llegada de la nueva generación de cartuchos LTO-9 proporciona cartuchos con capacidades de hasta 45 Tb (comprimidos). Además, ofrecen una total compatibilidad de lectura y escritura con la generación anterior, LTO-8, y con características y funcionalidades que los diseñadores de esta tecnología han ido añadiendo en estándares anteriores. Por ejemplo, el soporte de seguridad multicapa a través de cifrado por hardware, funcionalidad y soporte WORM (Write-Once, Read-Many) para el sistema de archivo de cinta lineal (LTFS).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador FUJIFILM.