Seguimiento del mercado de almacenamiento en cinta magnética

  • Noticias y Actualidad

DKRZ Almacenamiento cinta_2

Tras resolverse los problemas de patentes entre los fabricantes de cinta LTO y con el avance de los nuevos formatos de más capacidad el mercado está preparado para crecer de nuevo. Los expertos de Trendfocus han decidido añadir un nuevo rastreador para seguir la evolución de los envíos de cartuchos de cinta, a medida que se enfrentan a la creciente competencia de otras tecnologías como los HDD nearline para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos.

Las tecnologías de almacenamiento en cinta magnética continúan teniendo cierto público, empresas que utilizan estos soportes para el almacenamiento de datos y la copia de seguridad en frío. Entre ellos se encuentran los proveedores de almacenamiento en la nube, que necesitan garantizar la seguridad de los grandes volúmenes de información que manejan, y que no paran de crecer. Más allá de estos usos, en el almacenamiento de grandes conjuntos de datos conectados otras tecnologías como los HDD nearline se han convertido en la norma, aunque muchas empresas también los usan para el almacenamiento en frío.

Teniendo en cuenta las perspectivas de este mercado, los investigadores de Trendfocus han decidido crear un nuevo rastreador del mercado de almacenamiento en cinta, que se sumará a los que elabora actualmente para los mercados de HDD y SSD. John Chen, vicepresidente de la compañía, explica que “la creación de datos continúa acelerándose, y las empresas necesitan cada vez más almacenamiento masivo de ultra bajo costo para aplicaciones locales y en la nube”.

Por ello han creado el Tape and Archive Storage Service, para proporcionar una perspectiva del mercado de almacenamiento en cinta, en el contexto del mercado de almacenamiento global. Este rastreador abarcará los diferentes segmentos de clientes que alimentan el mercado, que son las empresas con un mayor volumen de datos de archivo a largo plazo y los proveedores de servicios en la nube e hiperescala, que emplean esta tecnología para mantener una copia segura de los datos de sus clientes.

Mark Geenen, fundador y presidente de Trendfocus, dice que esperan que se produzcan cambios en la hoja de ruta del desarrollo de tecnologías de cinta magnética, y quieren prestar especial atención a un mercado que es minoritario, pero está vivo. Añade que “así como la hiperescala ya ha afectado la dirección del diseño y el uso del almacenamiento flash HDD y NAND, esperamos un movimiento similar de la cinta a medida que la administración empresarial comienza a buscar opciones de menor costo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital