Colaboración para estandarizar las soluciones de almacenamiento emergentes

  • Noticias y Actualidad

Colaboracion Zoned Storage - Samsung_WD

Dos de los principales fabricantes de discos de estado sólido han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la estandarización de tecnologías de emergentes de almacenamiento y procesamiento de datos. Entre ellas destacan los modernos sistemas Zoned Storage, que en los próximos años proporcionarán soluciones de categoría empresarial más modernas y versátiles.

Los fabricantes Samsung y Western Digital acaban de firmar un memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo, la estandarización y la adopción de una amplia variedad de tecnologías de almacenamiento, procesamiento y estructuración de datos de nueva generación. Su enfoque inicial se centra en las estructuras de datos D2PF basadas en tecnologías de almacenamiento zonificado (Zoned Storage), que se emplean en los SSD ZNS y los discos duros HDD SMR, aunque trabajarán en múltiples líneas de acción.

En su anuncio explican que en un principio se centrarán en alinear sus esfuerzos y en crear un ecosistema para las soluciones de almacenamiento zonificado. Esto permitirá que la industria trabaje en nuevas aplicaciones que puedan crear más valor para los clientes. Esta alianza es un hito en la industria, ya que ambas compañías son competidores directos en diferentes categorías de almacenamiento para centros de datos, empresas y consumidores, y da una muestra del compromiso de la industria con el desarrollo de soluciones de almacenamiento emergentes.

En palabras de Rob Soderbery, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la unidad de negocios flash de WD, “el almacenamiento es la base esencial de cómo las personas y las empresas consumen y usan datos. Para hacer posible las necesidades de hoy y las próximas grandes ideas del mañana, debemos innovar, colaborar y mantener el ritmo como industria para dar vida a nuevos estándares y arquitecturas”.

Explica que para que un ecosistema tecnológico tenga éxito es fundamental unir los marcos y los modelos generales. Así se evita la tradicional fragmentación de tecnologías, que retrasa la adopción y añade una excesiva complejidad para los desarrolladores de paquetes de software y, en definitiva, para los clientes. Y ha expresado su satisfacción por la colaboración con Samsung para fomentar la adopción y estandarización de la tecnología Zoned Storage.

Por su parte, Jinman Han, director corporativo, vicepresidente ejecutivo y jefe de ventas y marketing de memorias, en Samsung Electronics, comenta que “esta colaboración es un testimonio de nuestro incansable esfuerzo por superar las necesidades de los clientes ahora y en el futuro, y tiene un significado especial en la forma en que anticipamos que crecerá activamente hasta convertirse en una base más amplia de compromiso para la estandarización del almacenamiento zonificado”.

La colaboración entre ambas compañías abarcará los ecosistemas de hardware y software con el fin de que los clientes puedan beneficiarse de una tecnología con un gran potencial de cara al futuro. Para ello han puesto en marcha una iniciativa centrada en las unidades SSD ZNS y los discos duros HDD SMR. En este proyecto colaborarán con importantes organismos como la SNIA y la Linux Foundation, con quienes desarrollarán los modelos y marcos que regirán el desarrollo de las próximas generaciones del almacenamiento zonificado.

Su trabajo apoyará iniciativas como la que comenzó con la creación del Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de almacenamiento zonificado por parte de la SNIA en diciembre de 2021. Este equipo ya está trabajando en la definición y especificación de casos de uso comunes para este tipo de dispositivos de almacenamiento, y en modelos de programación y arquitectura de hots/dispositivo.

Finalmente, explican que con esta colaboración quieren establecer un punto de partida para expandir las interfaces de dispositivos basados en zonas (como ZNS y SMR), y de sistemas de almacenamiento de alta capacidad con tecnologías mejoradas de ubicación y procesamiento de datos. Posteriormente, ampliarán su iniciativa para incluir otras innovaciones D2PF emergentes, como el almacenamiento computacional y las estructuras de almacenamiento conectado, incluyendo el estándar NVMe-oF.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology