Nueva alianza para mejorar la gestión de datos de código abierto

  • Noticias y Actualidad

SNIA_OFA

La asociación SNIA y la Alianza OpenFabrics acaban de firmar un acuerdo para promover y mejorar la gestión de código abierto para infraestructuras de alto rendimiento. Esto abarca desde el almacenamiento a los servidores y los tejidos de almacenamiento en red de nueva generación, como NVMe-oF, uno de los estándares que más futuro tiene en la industria.

El ecosistema de almacenamiento está evolucionando con el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, muchas de ellas con grandes requisitos de consumo de datos. A su vez, la industria tecnológica ha ido desarrollando nuevos medios de almacenamiento, como los SSD, y nuevas interfaces y protocolos de conexión para proporcionar un mayor rendimiento. Esto ha facilitado el diseño de equipos informáticos específicos para ejecutar cargas de trabajo de alto rendimiento, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la analítica de big data en tempo real o las redes neuronales.

Pero uno de los cambios más interesantes que se ha ido produciendo en estos últimos años es que las organizaciones están apostando cada vez más por las tecnologías de código abierto. Debido a la gran labor que han realizado las organizaciones dedicadas al desarrollo de soluciones abiertas se han podido crear estándares y diseños de infraestructuras y software con un coste menor que las soluciones propietarias tradicionales. Y esto ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes miembros de la industria, que han formado organizaciones dedicadas a promover el código abierto.

Dos de ellas acaban de firmar un acuerdo de colaboración con el que quieren promover y mejorar el ecosistema de tecnologías de almacenamiento de código abierto, pensando especialmente en las infraestructuras de almacenamiento más potentes. Se trata de la Storage Networking Industry Association (SNIA) y la OpenFabrics Aliance (OFA), que se han planteado el objetivo conjunto de desarrollar nuevos estándares para tejidos y servicios de alto rendimiento en los centros de datos.

En su anuncio explican que una de las primeras acciones conjuntas que llevará a cabo es utilizar las especificaciones DMTF Redfish y SNIA Swordfish para el nuevo marco de gestión de tejido de código abierto desarrollado por la OFA, el OpenFabrics Management Framework (OFMF). Esto se utilizará para la gestión e servidores, almacenamiento y tejidos de red, incluyendo los entornos tecnológicos basados en los nuevos estándares NVMe y NVMe-oF.

Como explica Michael Oros, director ejecutivo de SNIA, “el objetivo del acuerdo es establecer un acceso de red confiable y escalable a recursos informáticos compartidos y remotos. La especificación de gestión de almacenamiento SNIA Swordfish es una extensión de la especificación DMTF Redfish, por lo que este trabajo conjunto con OpenFabrics Alliance proporcionará a los administradores de TI la capacidad de agregar una gestión fluida basada en estándares de sus tejidos y redes al mismo ecosistema de Redfish y SNIA Swordfish que utilizan para sus servidores y almacenamiento”.

Desde la SNIA comentan que las nuevas arquitecturas informáticas a gran escala comprenden múltiples nodos conectados entre sí a través de redes de alta velocidad. Y esto implica una nueva forma de diseñar y administrar la TI en las instalaciones, en la que es vital construir redes de alta velocidad y contar con un acceso remoto y compartido a los repositorios de almacenamiento distribuidos por la red. Y, para ello, es vital contar con capacidades avanzadas de administración remota.

En opinión de Michael Aguilar, presidente del Grupo de Trabajo OFMF, “la OFA y la SNIA están haciendo una inversión compartida en la gestión universal de un ecosistema de red de alto rendimiento más grande. La OFA ampliará las especificaciones de SNIA Swordfish y DMTF Redfish para proporcionar un marco unificado único para la gestión de tejidos mediante la creación de OFMF. Anticipamos que OFMF permitirá el acceso a través de múltiples tipos de estructuras, avanzará el desarrollo de productos de memoria persistente remota, brindará seguridad mejorada y acelerará el desarrollo de nuevas arquitecturas de sistemas”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology