Gestión adaptable para discos duros SMR híbridos

  • Noticias y Actualidad

Investigadores norteamericanos han desarrollado un nuevo sistema de gestión adaptable para los discos duros híbridos, con tecnologías de grabación SMR y CMR (PMR). Con ello afirman que se puede administrar mejor el funcionamiento de estas unidades para diferentes cargas de trabajo y usos de su capacidad, resolviendo las limitaciones actuales de estas soluciones híbridas.

La Grabación Magnética Escalonada (SMR) permite solapar parcialmente las pistas de datos en los discos duros para incrementar su densidad de área, pero por el momento esta tecnología no ha evolucionado lo suficiente como para dar respuesta a las necesidades de capacidad de todas las aplicaciones de discos duros magnéticos. Por ello la industria está explorando las posibilidades que ofrecen los discos duros híbridos que combinan SMR con la Grabación Magnética Convencional (CMR, también conocida como Grabación Magnética Perpendicular (PMR).

Estas soluciones H-SMR (Hybrid Shingled Magnetic Recording) permiten la conversión dinámica entre CMR y SMR en una sola unidad, permitiendo dos modos de uso del mismo disco en función de las necesidades de diferentes aplicaciones de almacenamiento. La posibilidad de intercambiar datos de forma dinámica entre las áreas CMR y SMR ofrece una flexibilidad interesante para diferentes casos de uso, pero todavía presenta algunas limitaciones en la gestión de los datos.

Para resolverlas, un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota, situada en Twin Cities (Estados Unidos), ha diseñado e implementado un nuevo esquema de gestión adaptable de datos para las unidades con tecnología H-SMR, que han denominado FluidSMR. Esta tecnología cuenta con un esquema de asignación de dos fases que permite soportar el uso creciente del variador H-SMR, y determinar de forma inteligente los tamaños de CMR y SMR más adecuados en los discos duros H-SMR.

En su artículo destacan que, además, FluidSMR utiliza una caché en la región CMR, administrada por una política de registro de bucle invertido, reduciendo la sobrecarga de las actualizaciones en la región SMR, que se utiliza generalmente para almacenar más cantidad de datos que no requieren un acceso constante ni de alta velocidad. Según las pruebas que han realizado sobre diferentes aplicaciones empresariales, han demostrado que su tecnología supera a los esquemas actuales en varias cargas de trabajo, reduciendo la latencia de entrada/salida de datos promedio. Y también reducir y controlar con más eficiencia el impacto en el rendimiento de la conversión de formato entre CMR y SMR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital