Aceleran los procesos de eliminación segura de datos en unidades SMR

  • Noticias y Actualidad

Científicos e ingenieros de China y Taiwán han colaborado en el desarrollo de una nueva estrategia de eliminación segura de datos para la tecnología de grabación magnética escalonada. Este método permite aumentar la velocidad de los procesos de borrado completo de archivos en los discos duros SMR, reduciendo la latencia en un promedio de más de 286 veces con respecto a los sistemas convencionales.

En casi todos los sistemas de almacenamiento existentes uno de los procesos que más tiempo conlleva es el borrado seguro de datos, un procedimiento fundamental antes de proceder a la retirada de los discos duros para su eliminación o reutilización. En los discos duros magnéticos existen diferentes enfoques para llevar a cabo estas tareas, pero existe un problema al tratar de hacer un borrado seguro delos datos que ya han sido eliminados previamente, ya que los sistemas de archivos y los propios dispositivos de almacenamiento no comparten entre sí información sobre los archivos o sobre el diseño de los datos.

Esto hace que sean ineficaces en estas situaciones, un problema que se agrava en el caso de los nuevos discos duros basados en la grabación magnética escalonada (SMR). Esto se debe a la restricción de escritura secuencial inherente a la grabación de alta densidad en unidades SMR. En este tipo de grabación se superponen parcialmente las pistas registradas en el soporte magnético, aprovechando al diferencia de tamaño entre los cabezales de lectura y escritura del disco. Por ello, las solicitudes de eliminación segura pueden inducir una amplificación de escritura y una seria degradación del rendimiento si el diseño de datos no se ha configurado correctamente.

Para ofrecer soluciones a este problema un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei, de la Universidad China de Hong Kong y del Instituto de Ciencias de la Información de la Academia Sinica, en Tipei, han desarrollado una nueva estrategia de borrado seguro. Se han centrado especialmente en superar las restricciones de escritura secuencial de las unidades SMR y en acelerar el proceso de borrado seguro de datos en este tipo de discos duros.

Los resultados de su trabajo han sido publicados en un artículo de la revista especializada IEEE Transactions on Computer-Aided Design of Integrated Circuits and Systems, donde sus autores aseguran el éxito de su propuesta. Aseguran que en sus experimentos han logrado reducir eficazmente la latencia del proceso de eliminación segura en un factor promedio de 286,15 veces con respecto a los sistemas que se utilizan actualmente en las unidades SMR.

Esta innovación resulta especialmente interesante en el contexto actual de la digitalización global, ya que las regulaciones de privacidad se están endureciendo y las empresas y operadores de centros de datos necesitan gestionar cantidades cada vez mayores de datos potencialmente privados. Y precisamente el volumen creciente de datos ha conducido al desarrollo de tecnologías como SMR, que en los próximos se convertirá en una de las más utilizadas para el almacenamiento masivo en discos HDD.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital