Reducción de interferencias en la grabación magnética de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Científicos tailandeses y surcoreanos han desarrollado un nuevo sistema que permite aumentar la capacidad de almacenamiento en los sistemas de grabación magnética de ultra alta densidad. Empleando un código bidimensional son capaces de controlar con más precisión la distancia entre bits, optimizando el uso del soporte magnético para que quepan más datos, sin elevar el nivel de interferencias.

Para incrementar la capacidad de almacenamiento en los sistemas de grabación magnética se están desarrollando tecnologías que permiten una densidad de bits ultra alta, como la grabación magnética mediante patrones de bits. Pero al juntar más los “puntos” donde se registran los datos en forma de bits se produce un incremento en las llamadas interferencias entre símbolos (ISI) e interferencia entre pistas (ITI). Esto supone que la acción de escribir o leer datos en cada bit afecta a los puntos adyacentes, aumentando la tasa de errores en el sistema y reduciendo el rendimiento.

La clave para obtener más densidad manteniendo el nivel adecuado de rendimiento y sin incrementar el índice de posibles errores es lograr la máxima precisión en la grabación. Para evitar en lo posible la incidencia ISI, generalmente  se emplea un código unidimensional de longitud de ejecución limitada (RLL), mientras que para mitigar el ITI se utiliza un detector bidimensional, que añade más complejidad a los procesos en la unidad de almacenamiento.

La industria está en constante búsqueda de mejoras para estas tecnologías, y ahora un equipo de científicos del Instituto de Tecnología del Rey Mongkut Ladkrabang, en Bangkok, Tailandia, de la Universidad Nakhon Pathom Rajabhat, también tailandesa, y de la Universidad Soongsil, en Corea del Sur, han presentado un sistema que mejora el desempeño de los esquemas actuales. 

Su enfoque se basa en evitar los patrones de datos que conducen a una mayor interferencia ITI, aplicando un código 1D RLL como un código de modulación 2D en los sistemas de grabación magnética en patrones de bits (BPMR) de múltiples pistas y múltiples cabezales, una tecnología que están desarrollando en diferentes universidades y centros de I+D de la industria. Además, han presentado un detector Viterbi 2D modificado, diseñado basándose en este esquema de codificación. 

En su investigación han realizado pruebas y afirman que su enfoque reduce adecuadamente los números de estado y rama en la estructura del enrejado tradicional, de acuerdo a las condiciones de codificación establecidas. Esto se traduce en una menor complejidad y en que se optimiza el funcionamiento de los detectores Viterbi 2D que se utilizan actualmente, mejorando las tasas de reducción del efecto ITI en los dispositivos BPMR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.