Crean un nuevo sistema de grabación magnética con lectura de doble pista

  • Noticias y Actualidad

Investigadores tailandeses han desarrollado una tecnología que permitiría la grabación magnética en un soporte de doble pista, que se podría leer con una solo cabezal. Este enfoque se basa en reducir al mínimo el ancho de la pista de grabación para incrementar la densidad de datos, con un cabezal de lectura único, capaz de leer dos pistas de forma simultánea, lo que también incrementaría el rendimiento.

El ingenio no tiene límites en la industria de almacenamiento magnético, que se resiste a rendirse ante el avance de los SSD modernos. Su principal valor es la capacidad de los HDD y la cinta, ya que en una sola unidad se pueden almacenar decenas de gigabytes, algo por ahora fuera del alcance de las unidades convencionales de estado sólido. Pero para no perder la batalla la industria está en proceso de constante innovación, buscando nuevas formas de incrementar la capacidad disponible en las tecnologías de grabación magnética.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de King Mongkut Ladkrabang, en Bangkok (Tailandia), ha presentado una tecnología que permitiría grabar el doble de pistas en los soportes magnéticos, y emplear un solo cabezal de lectura. Su propuesta promete una densidad de área similar a los alrededor de 3 terabits por pulgada cuadrada que tienen otras propuestas similares, empleando un sistema de grabación de medios con patrones de bits (BPMR), que supera las anteriores limitaciones de interferencia entre pistas que se han registrado en tecnologías similares propuestas anteriormente.

Para lograrlo reducir al mínimo la interferencia extrema entre símbolos (ISI) y la interferencia entre pistas (ITI), principales problemas encontrados hasta el momento, han desarrollado un sistema de lectura de un solo lector y dos pistas (SRTR), capaz de leer dos pistas simultáneamente. Esto se consigue reduciendo el ancho de las pistas y empleando un sistema de codificación que evita especialmente el solapamiento y estos dos tipos de interferencias.

Según indican las pruebas que han publicado en su trabajo de investigación, su tecnología y su sistema de codificación logran mitigar los efectos más perjudiciales de las interferencias ISI e ITI, y permiten una densidad de área superior a la mayoría de propuestas similares. Esto permitiría fabricar discos con más capacidad y un nivel de fiabilidad superior, que podrían competir con otras propuestas de HDD o cinta de alta capacidad que se están desarrollando actualmente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology