Mejorando materiales para los soportes magnéticos

  • Noticias y Actualidad

Expertos de la Universidad de Columbia Británica han logrado utilizar un material ferromagnético usado normalmente a pequeña escala en la fabricación de soportes magnéticos de mayor tamaño. Sus investigaciones muestran propiedades muy adecuadas para crear estructuras de una o varias capas, empleando procesos típicos de la industria, lo que abre las puertas a nuevos materiales para el almacenamiento espintrónico, entre otros usos.

El compuesto conocido como Telururo de Germanio de Hierro (Fe3GeTe2) es uno de los utilizados comúnmente para la fabricación de soportes magnéticos de una sola capa a pequeña escala, pero desde hace tiempo los científicos creen que puede tener aplicaciones más variadas. Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver (Canadá), han hallado nuevos usos para este material.

Como explican estos científicos en el trabajo que han publicado en la revista 2D Materials and Applications, hasta ahora se han estudiado las posibilidades de este compuesto en muestras bidimensionales de hasta una micra. Pero ellos han logrado aumentar la superficie a escala de obleas de alta calidad, empleando una técnica epitaxial de haz molecular. Esto les permite ampliar las posibilidades de integración de este compuesto ferromagnético a nuevos usos dentro de la industria del almacenamiento, desde aplicaciones empresariales a dispositivos de consumo.

Uno de los aspectos más importantes de su investigación es que el Telururo de Germanio de Hierro se puede utilizar no solo como material monocapa, sino que es posible alcanzar, por ahora, hasta 10 capas en un solo soporte magnético. Este compuesto es capaz de soportar temperaturas de Curie de entre 75 y más de 175 K, revelando una sola fase ferromagnética con una anisotropía magnética significativa en todas las capas.

Además, los investigadores han presentado un procedimiento para sintetizar Fe3GeTe2 a escala de obleas, lo que permitiría a la industria adaptar este sistema a los procesos de fabricación del disco magnético empleado en los HDD. Afirman que podría suponer un paso importante en el desarrollo de las aplicaciones de espintrónica, proporcionando nuevos materiales que permitan una mayor capacidad que lo actuales, con un gran más fino y con posibilidades de crear almacenamiento magnético en capas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital