Aumentan la precisión del almacenamiento en skyrmions magnéticos

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de ingenieros chinos ha desarrollado un sistema que permite manipular skyrmions magnéticos de forma independiente, empleando una sonda de anillo mecánica de escala nanométrica. Este avance permitiría aplicar crear un sistema de almacenamiento magnético de nueva generación con más densidad y fiabilidad que los creados hasta ahora.

El futuro del almacenamiento magnético se encuentra en la tecnología de manipulación de unas estructuras magnéticas denominadas skyrmions. Se trata de vórtices magnéticos de escala nanométrica que pueden utilizarse para contener información binaria, manipulando su sentido de giro mediante anisotropía magnética controlada por voltaje.

Hasta ahora, esta tecnología ha mostrado resultados muy prometedores, y ahora un equipo de ingenieros de la Universidad de Nanjing (China) ha desarrollado un sistema que permitiría manipular estos vórtices con mucha más precisión. Y otra de sus ventajas es que sirve para manipular tanto los skyrmions ferromagnéticos como los antiferromagnéticos, lo que permite aprovechar al máximo las propiedades físicas y las aplicaciones de estas estructuras magnéticas.

Como explican en su trabajo, su tecnología se basa en el uso de una sonda mecánica de anillo, capaz de actuar sobre un solo skyrmion de forma individualizada y a tiempo real, sin afectar a los adyacentes. Este procedimiento es análogo a la manipulación de átomos de forma individualizada, y supone un incremento sustancial de la precisión con respecto a otras tecnologías similares que están en desarrollo en otros laboratorios y universidades.

Este trabajo, junto con otros descubrimientos que se están realizando en este mismo campo, podría suponer un avance significativo en la industria de almacenamiento magnético. En los próximos años, esta se enfrentará al reto de competir con tecnologías como SSD, que pronto podrían alcanzar la capacidad de los discos HDD actuales, con un rendimiento muy superior. Por ello, los científicos e ingenieros están estudiando alternativas dentro del almacenamiento magnético, y una de las que tiene más probabilidades de materializarse es la de espintrónica avanzada basada en skyrmions magnéticos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.