Mejoran el almacenamiento espintrónico a través de skyrmions estables

  • Noticias y Actualidad

El futuro del almacenamiento de datos en soporte magnético podría encontrarse en las nuevas tecnologías basadas en la espintrónica, pero hasta ahora la estabilidad ha supuesto una barrera en términos de capacidad y rendimiento. Ahora, un equipo de investigadores californianos ha logrado mantener fijos los skyrmions magnéticos, lo que permitiría incrementar la densidad de almacenamiento y la eficiencia energética.

Muchas instituciones académicas están trabajando desde hace tiempo en el campo de la espintrónica, tratando de desarrollar nuevos soportes de almacenamiento magnético capaces de superar las actuales barreras de capacidad de los sistemas HDD más modernos, incluyendo los sistemas de almacenamiento magnético asistido por calor (HAMR). Para lograrlo, muchos están trabajando con las estructuras denominadas skyrmions, vórtices magnéticos microscópicos que muestran propiedades de giro, o espín, y que pueden utilizarse para almacenar información.

Hasta ahora los principios que regían esta tecnología se basaban en el control del movimiento de estos vórtices para generar los valores binarios deue permiten almacenar la información. Pero, ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad de California (LA) y de la Virginia Commonwealth University han propuesto una nueva forma de utilizar los skyrmions, que se basa en mantenerlos fijos. Con ello, afirman que se pueden fabricar dispositivos más compactos y energéticamente más eficientes.

Para lograrlo han logrado manipular estos vórtices controlando la anisotropía magnética a través del voltaje. En su trabajo afirman que los skyrmions se pueden estabilizar en una película de heteroestructura de óxido ferromagnético-antiferromagnético en ausencia de campos magnéticos externos, para lo que usan un campo de polarización de intercambio. En este soporte, los skyrmions se crean y destruyen aplicando pulsos de voltaje que logran aumentar o disminuir la anisotropía magnética perpendicular.

Además, como explican estos investigadores en su trabajo, los skyrmions se pueden crear a partir de dominios quirales aumentando la anisotropía magnética perpendicular del sistema. Para demostrar los hallazgos de su investigación, han recurrido a tecnologías de simulación micromagnética que han revelado resultados más que prometedores, lo que llevará a las siguientes etapas de desarrollo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.