Nueva tecnología de grabación magnética asistida por ondas milimétricas

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de ingenieros japoneses ha desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento de datos denominada Grabación Magnética Asistida por Ondas Milimétricas Enfocadas (F-MIMR). Se trata de una mejora de los sistemas actuales de grabación en cinta magnética que promete ofrecer más capacidad para abordar los retos del futuro.

La cinta magnética se utiliza masivamente para almacenamiento a largo plazo y otras aplicaciones de archivo, tanto por empresas como por proveedores de la nube. Esta tecnología ofrece una gran capacidad de almacenamiento en soportes de larga duración, lo que le ha permitido sobrevivir a los cambios que se están produciendo en otros entornos de almacenamiento. Por ejemplo, en los ordenadores y servidores, en los que los soportes de almacenamiento están más enfocados al trabajo constante con datos, por lo que se usan discos duros HDD o SSD.

Mientras estos dos segmentos se encuentran en disputa para conquistar numerosos entornos, los fabricantes de cinta magnética siguen enfocándose en el aumento de capacidad para su satisfacer la demanda de sus clientes de cara al futuro. Mientras los principales fabricantes de la industria se enfocan en mejorar la tecnología de sus cartuchos LTO, otros están buscando nuevas tecnologías de grabación. Un gran ejemplo es el trabajo publicado en Applied Materials por un nutrido equipo de químicos e ingenieros de la Universidad de Tokio, de la Universidad de Tsukuba, en colaboración con los especialistas de Hitachi y Fujifilm.

En su trabajo revelan una nueva tecnología que denominan Grabación Magnética Asistida por Ondas Milimétricas Enfocadas (F-MIMR), que promete superar las limitaciones de capacidad de los sistemas de grabación empleados actualmente en las cintas magnéticas. El objetivo es proporcionar una solución apta para la nueva era de la inteligencia artificial, el big data e IoT, en la que el volumen de datos va a aumentar de forma exponencial.

Estos expertos proponen el uso de pulsos de luz de alta frecuencia, en el rango de los terahercios, para enfocar el magnetismo hacia un soporte magnético. Esto permite cambiar instantáneamente y con una gran precisión la dirección del polo magnético de unas nanopartículas de "óxido de hierro epsilon", empleadas en su tecnología de cinta magnética. Según los experimentos que han realizado, la tecnología F-MIMR logra una densidad de datos por pulgada cuadrada superior a la de las tecnologías de cinta magnética actuales. Y también a algunas tecnologías que están ganando peso en el campo de los discos HDD, como HAMR y MAMR, pero eliminando el problema de sobrecalentamiento que se genera en estos sistemas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.