Grabación magnética láser para aumentar la capacidad

  • Noticias y Actualidad

El almacenamiento magnético continúa evolucionando para superar las barreras tecnológicas que impiden aumentar la capacidad y el rendimiento de lectura y escritura. Ahora, un equipo de investigadores de diferentes universidades chinas ha presentado un trabajo en el que proponen un sistema de almacenamiento magnético multicapa que promete incrementar la densidad de datos.

Diferentes laboratorios y universidades están trabajando en formas de incrementar la densidad de almacenamiento en soporte magnético, empleando diversos enfoques, y uno de los más interesantes es el de lograr un almacenamiento en varias capas. Esto permitiría multiplicar la capacidad de los discos duros convencionales, una idea que atrae mucho a la industria, pero que debe superar ciertas barreras importantes.

Siguiendo esta línea de investigación, un nutrido grupo de investigadores de las universidades chinas de Beihang y Beijing ha publicado un trabajo en el que propone una nueva tecnología de grabación magnética en varias capas, con la que ofrecen una solución para incrementar la capacidad de los soportes magnéticos sin elevar el costo.

En su trabajo exponen una hoja de ruta para el desarrollo de un sistema de conmutación de magnetización óptica basado en un láser de bajo consumo y alta velocidad de escritura. Este sistema de conmutación óptica dependiente de la helicidad (AO-HDS) permitiría una grabación magnética multicapa aprovechando la aberración cromática de una lente óptica. Se trataría de una lente plano-convexa N-BK7 sin recubrimiento, de la firma Thorlabs.

Mediante un cuidadoso diseño del grosor de la película magnética y de los rayos que inciden en ella afirman que han logrado construir un sistema de grabación multicapa uniforme. El láser utiliza u sistema de multiplexación de datos en el que se modula la longitud de onda y la helicidad de los haces de luz para alcanzar los diferentes niveles de grabación. Sus diseñadores afirman que esto les permitirá construir un sistema efectivo capaz de superar las limitaciones de capacidad actuales.